2007/10/23

En noviembre se analizará eventual fusión entre Falabella y D&S

Cuando en junio se anunció la posible unión de los retails- que juntos representarían el 75% del mercado en Chile- las opiniones ante el efecto que esto tendría en las pequeñas empresas fueron variadas. Para unos, podría ser un aporte para las ventas internacionales; mientras que para otros, lisa y llanamente una amenaza.
¿Beneficios para las Pyme?
¿Un monopolio?

Ya hay fecha para que el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) analice la propuesta de fusión entre Falabella y D&S. El próximo 21 y 22 de noviembre se verá que ocurre con el eventual acuerdo que, uniría en un mismo conglomerado al 75% del comercio chileno. Un acuerdo que fue anunciado en mayo pasado, y que en el último informe presentado aclara que generaría beneficios o ahorros entre US$ 2.330 milones y US$ 2.642 millones para ambas empresas.

En estos meses de espera de la decisión, las dos partes han dicho que su unión no causará daño a la competencia de los supermercados en Chile, pero sí se han mostrado abiertas a considerar la posibilidad de vender algunos activos en dos o tres comunas de Santiago donde se daría una alta concentración.
¿Beneficios para las Pyme?

Hace cuatro meses- cuando recién se hizo el anuncio de la posible unión de los retails- el gerente general de Sercotec y columnista de DiarioPyme, Mario Ossandón, afirmó que está fusión no tendría que afectar a las Pyme. "Es un tema al comercio internacional", dijo en su momento, sin embargo, la materia de las exportaciones es uno de los puntos más débiles de las empresas de menor tamaño.

Una visión aún más optimista tuvo en ese momento el presidente de la
Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona. "Si Falabella mantiene formas de trabajo claras y justas, a las Pyme se les abrirán grandes oportunidades en el mercado internacional", declaró.

¿Un monopolio?

Quien no tuvo una buena opinión al respecto fue Rafael Cumsille. El ahora presidente de la Conapyme se mostró muy preocupado ante lo que considera un monopolio. Además afirmó que los principales afectados serán los consumidores . "A largo plazo, verán como el negocio de los créditos acabará con sus bolsillos", dijo.Beneficios o complicaciones para las Pyme. Lo cierto es que nadie quedará indiferente ante la posible fusión entre Falabella y D&S. Sin duda, se generará un "antes y un después" en el sector comercio.

http://www.diariopyme.cl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario