2007/10/24

Bancos urgen conocer deuda en casas comerciales para bajar restricciones a créditos

más que pedir mayores requisitos, se está poniendo énfasis en los estándares actuales

Surgen complicaciones para calcular los riesgos de los clientes por la falta de una base consolidada de situación financiera de los clientes, ya que las casas comerciales usan privadamente esta información.

El alto nivel de endeudamiento entre los clientes de los bancos es la justificación más generalizada en las instituciones financieras a la hora de explicar su sensación de condiciones más restrictivas para otorgar créditos a las personas.Según una encuesta entregada el lunes por el Banco Central, 21,1% de los bancos percibe que se están poniendo más selectivos en el área de créditos de consumo, junto con otras áreas como el segmento Pymes y de grandes empresas.

En la banca de personas, las medidas más mencionadas en esta restricción de los créditos son las evaluaciones de clientes, sus niveles de deuda sobre ingreso y la falta de información de deuda en casas comerciales

Esto se traduce en la solicitud de mayores antecedentes. Y es que se está volviendo crucial tener una mejor evaluación del riesgo ahora que la banca inicia un intenso programa de bancarización de los sectores más bajos de la población.

Mayor selectividadDesde mayor cantidad de papeles que aseguren un ingreso salarial estable, los últimos estados de cuentas, incluso algunas semi-entrevistas personales, se han detectado en la plaza local a la hora de entregar un crédito.

Consultados sobre las variaciones de políticas en sus evaluaciones, son varios los bancos que afirman no haber incorporado nuevas medidas en los últimos meses, ni haber hecho ajustes a sus estándares ya establecidos.“Son los bancos con estrategias más agresivas las que están replanteando sus posturas para no poner en riesgo la cartera”, comenta un ejecutivo de la industria.

De esta manera, se estarían replegando las estrategias de flexibilización para captar clientes que siguió la banca en los últimos meses.Según un ejecutivo del sector consumo, “no significa que se detenga la bancarización, sino que en el proceso algunos tendrán que bajar el ritmo de aceptación de sectores más riesgosos. Desde ese punto de vista, los créditos serán más selectivos”.

Sin informaciónOtro de los factores que surge entre los bancos de la plaza son las complicaciones para calcular los riesgos por la falta de una base consolidada de situación financiera de los clientes, ya que las casas comerciales usan privadamente su información. Dicho tema está siendo estudiado por el Ministerio de Hacienda y la última referencia que el gremio bancario ha realizado al respecto figuró en el informe entregado al Tribunal de la Libre Competencia sobre la fusión de los retailers Falabella y D&S.

Esto podría incluso convertirse en el tema central para el sector bancario una vez resuelto el posible ingreso de los bancos al negocio previsional.En dicho reporte volvieron a insistir en la conveniencia de que el sector financiero cuente con una base de datos completa para hacer mejores cálculos de riesgos entre sus clientes. Hasta el momento, afirman analistas, los bancos trabajan “bajo la norma de la prudencia” para evitar colapsos en la capacidad de pago de sus deudores.

Sin embargo, gerentes de cartera del sector aclaran que no ven peligro de crisis bajo las circunstancias actuales, y el resultado del estudio es una reacción normal después de cuatro años de fuerte expansión en la demanda por créditos en el sistema.Con cautelaDesde la banca, comentan que otro elemento que está causando que la gente sienta más restrictivas las condiciones de solicitud de crédito es el peso de la inflación que, anualizada, podria llegar a 7% en octubre.

La disminución de poder adquisitivo, más el endeudamiento ya existente, ponen complicaciones de parte de la oferta y la demanda para los créditos.Según un gerente de finanzas de la plaza local, la sensación de un ambiente crediticio más apretado es un proceso natural después que la gente ha elevado sus niveles de endeudamiento y su capacidad de pago está comprometida. Por ello, insiste que la deuda de las personas ha ido subiendo a niveles históricos.Gerentes de consumo aseguran que el mercado no ha visto en tiempos normales como los actuales un nivel de deuda similar. “Sí los hubo en épocas extraordinarias, como en las crisis del ’82 o del ’98. Por eso creo que este es un momento de evaluación de los bancos para ver el panorama y seguir avanzando sin cometer locuras”.


www.eldiario.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario