2015/05/25

Muere John Nash, Premio Nobel de Economía, en un accidente de tráfico

Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994
  • El accidente se ha producido después de que el taxi en el que viajaba realizara una maniobra de adelantamiento
  • Su historia fue llevada al cine en la película 'Una mente maravillosa'
John Nash

El Premio Nobel de Economía John Forbes Nash ha muerto en Nueva Jersey a los 86 años de edad en un accidente de tráfico. El matemático se encontraba junto a su mujer, Alicia, cuando el taxi en el que viajaban se ha estrellado contra un guardarraíl.
PREMIO DE 800.000 EUROS
El vehículo se ha siniestrado en una maniobra de adelantamiento, según ha informado El Mundo en un artículo en el que ha citado al diario digital NJ.com. Al parecer, ni Nash ni su esposa llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. El matemático y su mujer volvían del aeropuerto después de que Nash fuera galardonado con el Premio Abel, valorado en 800.000 dólares. Este galardón es entregado por la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras.
Nash compartió este premio con Louis Nirenberg y se convirtió en el segundo investigador de Princeston en recibir este reconocimiento. Tanto Nash como Nirenberg recogieron el premio el pasado 19 de mayo de manos del rey de Noruega, Harald V.
El accidente ha tenido lugar cerca del municipio de Monroe y tanto Nash como su mujer han salido despedido des vehículo en el momento del impacto. El conductor del taxi ha sido ingresado en un hospital sin heridas de gravedad y el pasajero de otro coche envuelto en el incidente ha sido atendido por molestias en el cuello, según ha informado CNN. La cadena norteamericana también ha añadido que no se han abierto cargos por el choque, que está siendo investigado por las autoridades locales.
'UNA MENTE MARAVILLOSA'
Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por su aportación a la 'teoría de juegos'
La historia de este prestigioso matemático, que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportaciones a la conocida 'teoría de juegos', fue llevada al cine por Ron Howard en la película 'Una mente maravillosa', protagonizada por Russell Crowe.
John Nash fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide en la década de los cincuenta, motivo por el que fue internado en un centro psiquiátrico. Más tarde, viajó a Europa, en donde solicitó que se le reconociera como refugiado político al asegurar que estaba siendo perseguido por “criptocomunistas”.
Durante su vida, fue ingresado en varias ocasiones en centros especiales por sus alucinaciones. Cuando abandonó estas instituciones, pensando que se había curado, dejó la medicación. Entonces, volvieron las alucinaciones y volvió a ser llevado al psiquiátrico. Con el tiempo, se dio cuenta e su problema y Nash aprendió a vivir ignorando estas alucinaciones.
El actor Russell Crowe ha mostrado su consternación por el fallecimiento a través de su perfil oficial de Twitter. “Impactado... mi corazón está con John, Alicia y su familia. Una asociación asombrosa. Mentes maravillosas, corazones maravillosos”, ha dicho. Mientras, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha reconocido que “la lectura de su trabajo fue inspiradora”.


 http://www.bolsamania.com/

No hay comentarios.: