2015/05/23

Ministro Burgos ante denuncia de Jorratt: “Tendrá que demostrarla si alguien la pone en tela de juicio"

El ex director del SII confirmó que recibió presiones del Ministerio del Interior cuando lo encabezaba Rodrigo Peñailillo para no seguir indagando en Caso SQM

Por Diario Financiero Online
Ministro Burgos ante denuncia de Jorratt: “Tendrá que demostrarla si alguien la pone en tela de juicio"
El ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo este viernes que la veracidad de las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, que acusó presiones desde la cartera, en ese entonces liderada por Rodrigo Peñailillo, para que no se continuara con la investigando del caso SQM, "será una cuestión que tendrá que demostrarla si alguien la pone en tela de juicio".
En entrevista con Radio Universo, el nuevo titular del Interior aclaró "me he enterado de la entrevista al señor Jorratt en (revista) Qué Pasa (...) y no tengo otra información que lo que él sostiene".
"Respecto a esa situación que él señala ocurría, yo no tengo otra interpretación que es una declaración del señor Jorratt, no tengo más antecedentes", añadió.
El jefe de gabinete desestimó referirse a si tiene conocimiento de que eventualmente funcionarios de su cartera hayan participado de dichas presiones. "No soy investigador, soy ministro del Interior y a mí lo que me interesa es que en estas materias el SII actúe como siempre ha actuado", enfatizó.
En ese sentido, el ministro Burgos apuntó a la necesidad que la entidad vuelva a ser "un servicio que toma decisiones respecto de aquellas cuestiones que son de carácter esencialmente pecuniario y de pago de impuestos debidos, toma de decisiones respecto del ejercicio de acciones penales donde tiene la titularidad exclusiva y excluyente, cuando llega a la conclusión de que hay acciones dolosas, y cuando llega a la conclusión de que son acciones destinadas a defraudar al fisco de manera organizada".
"Esa institución que a mi juicio ha sido un poco tironeada vuelva a ser lo que ha sido siempre, de la que nos hemos sentido los chilenos en general muy orgullosos producto del trabajo recaudatorio y el trabajo fiscalizador que hace", sentenció la autoridad.

www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario