2015/05/23

Jorratt reconoce presiones desde el Ministerio del Interior para que “no nos siguiéramos metiendo en SQM”

Luego de presentar las acciones legales contra la minera no metálica "probablemente sintieron que yo no era presionable. Por lo tanto, no recibí más mensajes", señaló el ex director del SII.

Por Diario Financiero Online
Jorratt reconoce presiones desde el Ministerio del Interior para que “no nos siguiéramos metiendo en SQM”
El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, reconoció que recibió presiones desde el Ministerio del Interior para que se terminara con las denuncias y querellas contra SQM.
"Yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM", dijo Jorratt, en entrevista a revista Qué Pasa.
Eso sí, el ex director de SII dejó en claro que nunca recibió presiones desde su jefe directo, que en ese entonces era el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y explicó que la situación la conversó con la jefa de gabinete de Teatinos 120, ya que se generó preocupación porque había más personas que estaban en la misma situación.
En este contexto, Jorratt expresó que por la situación en la que se encontraba entendió que "la política significa que uno puede mentir con tal de lograr los objetivos y que todo lo que uno pudiera hacer bien técnicamente, y que todo el proceso de modernización que estábamos haciendo no servían para nada, porque lo que se persigue son otras cosas".
El ingeniero, además destacó su trabajo realizado al interior del SII, sobre todo lo hecho en los últimos meses en torno al caso Penta y su arista SQM. Además, indicó que luego de presentar las acciones legales contra la minera no metálica "probablemente sintieron que yo no era presionable. Por lo tanto, no recibí más mensajes".
Asimismo, explicó que su vínculo con Giorgio Martelli, fue sólo para firmar un contrato y nada más, en esta línea precisó que fueron economistas de la Nueva Mayoría quienes lo contactaron para realizar las asesorías a AyN, "que estaban pensando en futuras reformas para un futuro gobierno".
"A Martelli lo conozco porque era quien firmaba el contrato en Asesorías y Negocios (AyN), y yo firmé contratos con esa empresa. De hecho lo vi una sola vez, por 10 minutos, un día en que nos juntamos en un Tavelli a firmar un contrato. 
www.df.cl

No hay comentarios.: