2014/12/09

Grandes Homecenters y Ferreterías Revelan Fórmulas Para Enfrentar la Desaceleración

Las cadenas Sodimac, Easy, MTS, Chilemat y Construmart, dieron a conocer sus estrategias para durante el año 2015 expandirse sobre un 6% -bajando del doble dígito, eso sí- pese a la ralentización del consumo y del menor dinamismo de la actividad de la construcción en Chile.

Generalmente, el mercado del mejoramiento del hogar y construcción se expande a tasa de dos dígitos. Sin embargo, a causa de la desaceleración del consumo y del menor dinamismo de la construcción, el negocio de los Homecenters –dividido en retail, mayorista y distribución-, que vende más de US$13.000 millones anuales en Chile, crecería hasta un 6% durante el 2015. 

Sus principales actores revelaron a ESTRATEGIA sus fórmulas para enfrentar la ralentización del país, que experimentaría un “veranito de San Juan” la primera parte del próximo año dado que las constructoras están adelantando la puesta en marcha de sus proyectos de vivienda frente a la reforma tributaria que afectará el IVA de estas iniciativas. 

Sodimac Enfocada en el Extranjero

La cadena del grupo Falabella, Sodimac, es la más grande del mercado nacional con casi el 27% de participación en mejoramiento del hogar y construcción. Y su estrategia de expansión ha estado enfocada en el extranjero con su entrada a Brasil, la compra de Maestro en Perú con la que controla el 85% del negocio en ese país, y la futura arremetida en Uruguay. 

Y el plan seguirá esta senda, reforzando además su presencia en Colombia y manteniendo su operación en Argentina, sin descartar el debut en un nuevo país de Latinoamérica. 

Asimismo, en Chile, Sodimac consolidará lo que ha hecho en los últimos dos años, además de abrir dos nuevas tiendas Homecenter en localidades como Quillota, de iniciar los estudios para la reapertura de la operación en Ñuñoa siniestrada en agosto 2014, de concretar remodelaciones en su formato Imperial y de potenciar sus puntos Homy. Esto llevará a que la firma continúe ampliando sus centros de distribución, como el de Lo Espejo. 

Lo anterior, con la mira en contener costos y en elevar la eficiencia de Sodimac –sobre todo en sus 84 locales a nivel nacional-, estará acompañado de un mejoramiento en sus procesos de operación y logística, y la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías y canales de venta a distancia.

Easy Evalúa Nuevas Oportunidades 

La firma ligada a Cencosud, Easy, concentrará sus planes en buscar nuevas oportunidades de crecimiento, tomando en cuenta que en Chile cuenta con sólo el 7% del mercado de mejoramiento del hogar y construcción con sobre 30 tiendas y gran parte del sector está fragmentado en pequeños operadores. A lo que se agrega que en países como Colombia, donde opera 9 locales, el formato tiene baja penetración entre la población. La mayoría de los puntos de venta de la empresa, 50 en total, están en Argentina. 

Easy afirmó que un ejemplo de que en Chile existen importantes espacios de expansión, está en que hay 50 áreas urbanas con más de 100.000 habitantes, muchas de ellas no cubiertas por su formato de mejoramiento del hogar y construcción. 

En tanto, las estrategias de Easy en todos sus mercados serán aparte de contener costos, diferenciarse en categorías de productos y servicios clave, tomar oportunidades de crecer con ventas en el mercado mayorista, fortalecer el programa de especialista y el contratista de lealtad del cliente con Mundo Experto, y aprovechar de la mejor manera el programa de inversiones en infraestructura pública anunciado por el Gobierno. 

MTS Fortalecerá Sus Marcas Propias

José Pablo Montané es desde septiembre pasado gerente general de la cadena MTS, y llegó con misiones claras: reimpulsar lo que dio origen a la empresa, en términos de conseguir buenas condiciones de compra, ser sustentables en el tiempo, apoyar a sus socios con soporte y servicio, generando sobre todo oportunidades de negocio y desarrollando marcas propias. 

“El foco está puertas adentro, no en adquisiciones ni en incorporación de nuevos socios”, admite luego de que trascendiera tiempo atrás su interés en comprar a Construmart. Por lo que uno de los puntos importantes estará en hacer crecer su modelo de franquicias, con Metro Cuadrado, que trabaja en el área de terminaciones enfocadas en el hogar con 32 tiendas.

Mientras, MTS partirá pronto con la construcción un centro de distribución en la comuna de Cerrillos, ya que hoy terceriza esta operación. Se hará en etapas, y la primera fase será de unos 7.000 m2 con una inversión de US$3 millones. Antes de fines de 2015 estaría lista. 

MTS, de acuerdo a Montané, asocia a 44 ferreteros, con 125 puntos de venta. Si se incluye sólo esta última industria, cuenta con el 10% de participación de mercado, y el 5% si se mide en base a la de  mejoramiento del hogar y construcción. 

Chilemat Buscará Nuevos Socios

Luis Alberto Araya, subgerente general de Chilemat, confiesa que han sido impactados ya por el crecimiento moderado de la economía chilena, pero que se esforzarán para no caer y crecer, aunque sea temporalmente de forma acotada “y en la cota alta del comportamiento del sector”.

“Para nosotros desde siempre la desaceleración se combate haciendo más y no menos”, cuenta Araya. En este sentido, pondrá en marcha tres iniciativas: “consolidar nuestra nueva imagen en las tiendas, intensificar la campaña para el ingreso de Nuevos Socios, y acelerar nuestro programa de mejoramiento de locales”. 

Hoy Chilemat tiene 49 asociados con 133 ferreterías en todo el país, en 2014 se incorporaron 4 a su cadena y se espera lo hagan otros 2 antes de terminar el año. En cuanto a su participación de mercado, tomando en cuenta ferretería alcanza a un 8%, y si es mejoramiento del hogar y construcción, aproximadamente un 4%. 

Construmart Sería Vendida en 2015

Los últimos meses no han sido fáciles para la cadena de SMU, Construmart. En medio de la enajenación de sus activos que no se materializó y que sí sería una realidad en el 2015 por la crisis financiera del grupo Saieh, ha tenido que cerrar varios locales y desvincular a más de 100 personas de la casa matriz, además de ejecutar una reestructuración ejecutiva, donde por ejemplo, se tenían dos gerentes comerciales y se dejó solamente a uno.

De hecho, durante el tercer trimestre de este año Construmart –que también maneja a Ferrexperto-, contabilizó en los resultados de SMU un deterioro de plusvalía por $10.046 millones y una provisión de restructuración por el cierre de 6 locales y resciliaciones 11 de contratos por tiendas no abiertas por $8.698 millones, lo cual explicó en gran medida la pérdida del retailer del grupo Saieh. La compañía suma poco más del 3% de mejoramiento del hogar y construcción. 

www.estrategia.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario