2014/11/24

Chilenos valoran modelo económico, aunque consideran que empresas muchas veces abusan

Si bien, el modelo económico ha estado en la discusión pública en el último tiempo, los chilenos sí lo valoran y le reconocen fortalezas en la búsqueda de un mayor desarrollo y calidad de vida. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Modelo económico y competencia en Chile", elaborado por Horizontal, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Cadem.

El reporte -cuya metodología consistió en entrevistar, entre el 12 y 21 de noviembre, a 1.440 personas mayores de 18 años y que residen en 73 comunas con más de 50 mil habitantes del país- arrojó que el 35% considera que el modelo económico es bueno o muy bueno, mientras que solo un 17% lo valora como malo o muy malo. El 46% lo califica como regular. "Nos sorprendió que más del doble lo valorara más bien que mal, aunque con perfeccionamientos que es lo que te refleja el alto porcentaje de regular", explica el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem, Roberto Izikson.

A la hora de analizar si el modelo les permitirá a las próximas generaciones tener más oportunidades, el 59% se mostró de acuerdo con la afirmación, mientras que solamente un 33% se manifestó en desacuerdo. "Seis de cada 10 personas confían en que a sus hijos les va a ir mejor con este modelo, lo que implica que hay que mejorarlo, pero no terminar con él", subraya el decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, Ignacio Briones. Esto se da principalmente en los segmentos C3 y D.

No solo la valoración del modelo sorprende. A la hora de analizar la competencia, el 67% de la muestra asegura que existe mucha o bastante pese a los niveles de concentración que se identifican; y solo un 17% considera que hay poco o nada. "Hay una valoración a la competencia, se aprecia que hay competencia en el mercado chileno y que eso, además, beneficia a los consumidores", explica el director ejecutivo de Horizontal, Hernán Larraín, en alusión a que el 75% de los encuestados dice que cuando hay más oferta y vendedores los precios son más baratos.

"La competencia se entiende más de lo que uno habría pensado. La gente entiende perfectamente que hay una bondad en la competencia", añade Briones. De hecho, el 70% de los encuestados asegura estar de acuerdo con que mientras más competencia existe en el mercado más se benefician los consumidores; y el 58% está a favor de que la economía chilena promueve a que exista competencia entre las empresas.
Alto nivel de abusos

Los resultados dejan de ser tan alentadores al momento de abordar la percepción de abusos contra los consumidores. El 81% sostiene que esta es una práctica habitual de la mayoría de las empresas privadas, mientras que solo el 15% asegura que los abusos son hechos aislados.

"Si bien los chilenos entienden y valoran la competencia, no hacen la asociación con que haya menos abusos", destaca Izikson. "Mi impresión es que eso responde en parte a una serie de casos como La Polar, Pollos, Farmacias, que han sido de alto impacto en términos públicos y que han generado una indefensión por parte de los consumidores", complementa Larraín.

A la hora de preguntar si, dado los fallos que condenaron a las farmacias, productores de pollos y ejecutivos de La Polar, las empresas van a comenzar a mejorar sus prácticas para evitar abusos a los consumidores, el 56% dice que no; y el 62% plantea que las instituciones encargadas de sancionar los abusos no están funcionando bien.
"Hay un tema de confianza enorme. El llamado que hace este estudio es a cuidar las buenas prácticas y la buena fe", enfatiza Briones.

Satisfacción
En la misma línea, el informe concluye que los niveles de satisfacción no tienen que ver con quien provea el servicio -empresas o Estado-, sino que con la calidad. Así, por ejemplo, entre los peor evaluados -con nota entre 1 y 4- está la atención de los servicios del Estado, las AFP y Fonasa. Mientras que entre los mejores aparece el colegio o liceo, el supermercado y el servicio que entregan las empresas de electricidad.
"La desconfianza es transversal y el desafío que se le abre al Estado y al sector privado es la confianza", concluye Larraín.

"La sensación de abuso responde a una serie de casos que han sido de alto impacto en términos públicos y que han generado una indefensión por parte de los consumidores"

HERNÁN LARRAÍN,
DIRECTOR EJECUTIVO DE HORIZONTAL

"La competencia se entiende más de lo que uno habría pensado. La gente entiende perfectamente que hay una bondad en la competencia"


IGNACIO BRIONES,
DECANO DE LA ESCUELA DE GOBIERNO DE LA UAI

"Nos sorprendió que más del doble valorara el modelo más bien que mal, aunque con perfeccionamientos"


ROBERTO IZIKSON,
GERENTE DE ASUNTOS PÚBLICOS Y COMUNICACIONES DE CADEM



http://www.economiaynegocios.cl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario