La mayoría de las empresas en América Latina no terminan los proyectos que inician. De acuerdo con el estudio "Pulse of the Profession 2014" del Project Management Institute, sólo 9% de las compañías analizadas acabaron en su totalidad los trabajos que iniciaron.
El tema no es menor, ya que las instituciones pierden 109 millones por cada mil millones invertidos en proyectos y programas, ya sea pesos o dólares, depende del país encuestado. Este tipo de trabajos en sí, hacen correr un riesgo a las organizaciones, debido a sus pocos pronósticos de cumplimiento, ya que 15 centavos de cada proyecto está en riesgo debido a circunstancias tales como su posible atraso.
¿Qué es lo que pueden hacer mejor las organizaciones y los líderes? El presidente de la junta directiva global de Project Management Institute, Ricardo Triana, menciona tres cosas que las empresas tienen que realizar para llevar a buen puerto sus proyectos.
La primera es capacitar a aquellos empleados involucrados en el trabajo. "Es necesario que se tenga una buena capacitación, no solamente cursos, sino una formación completa", asegura. Esto quiere decir que las personas tienen que estar al tanto de qué es un proyecto y qué procedimientos seguir para realizarlo.
En este sentido viene el segundo paso, que es fomentar la capacidad en el manejo de proyectos entre la gente involucrada. Es decir, el personal debe conocer las herramientas, las habilidades de negocio y los programas que necesita para organizar las tareas necesarias.
El tercer elemento es la alineación de los resultados con los objetivos estratégicos de la compañía. El orden de importancia de los proyectos debe ir relacionado con los objetivos de la organización.
"Cuando yo hago un proyecto yo sé el resultado que va a dar y midiendo con la estrategia, porque al final ninguna organización del mundo simplemente hace proyectos por gastar dinero, sino porque queremos ser más competitivos o innovar", aseguró Triana.
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario