2013/07/24

Caen ventas de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre

No obstante, la CChC señaló que durante abril-junio el precio de departamentos anotó un alza anual de 6,2%.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer las ventas inmobiliarias en el Gran Santiago durante el segundo trimestre, las que anotaron una baja de 4,4% respecto a igual período de 2012. Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, indicó que durante el período se vendieron 9.956 viviendas, de las cuales 6.959 corresponden a departamentos y 2.997 a casas.

Con todo, al cierre del primer semestre el gremio informó que las ventas de viviendas en el gran Santiago disminuyeron un 0,4% en comparación con los primeros seis meses de 2012, lo que representa la primera caída semestral desde 2010.

También se destacó que las ventas de departamentos por comunas Ñuñoa, Providencia y La Reina, junto a Estación Central, Maipú, Cerrillos y Pudahuel, además de La Florida, San Joaquín y Peñalolén fueron las que más aumentaron su participación. 

Por el contrario, Santiago Centro cayó 10 puntos y Las Condes 2 puntos en la participación de ventas de departamentos, principalmente debido a “falta de oferta”, según explicó Hurtado. En el segmento de casas, las comunas de Colina, Peñalolén, La Florida y Huechuraba incrementaron en términos relativos su presencia en las ventas del trimestre. 
Imagen foto_00000001
Situación en regiones


A nivel nacional, durante el primer trimestre las ventas de viviendas aumentaron un 3%, superando las 14.000 unidades comercializadas. De estas, explicó la CChC, 8.920 corresponden a departamentos y 5.434 a casas.

Entre las variables claves que influyeron en el desarrollo del sector, Hurtado mencionó el bajo nivel de desempleo, que “prevemos continurá todo el año”; además del incremento del 5% anual en términos reales de las remuneraciones en abril y mayo; sumado al optimismo de los consumidores y las tasas hipotecarias “por debajo del promedio histórico, pese a que durante el segundo trimestre del año se observaron algunas restricciones crediticias”.

Otros elementos que destacó el representante del gremio son los altos costos que enfrenta el sector. “Tanto las remuneraciones como el costo de mano de obra aumentaron más de 5% anual en términos reales durante la primera parte del año”, sostuvo Hurtado.

En relación al precio de las viviendas, la CChC señaló que durante el trimestre móvil abril-junio el precio de departamentos anotó un alza anual de 6,2%, mientras que en igual periodo el precio de las casas aumentó 11,4% en 12 meses.


www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario