Mientras mail presentado es signado por la Fiscalía Nacional Económica como prueba de la coordinación entre las farmacias para elevar los precios de medicamentos, la defensa de Salcobrand dice que sólo muestra una natural coordinación entre cliente y laboratorio, y en ningún caso una coordinación entre competidores.
Por casi cuatro horas se extendió la audiencia pública del emblemático “caso farmacias” en el TDLC, donde Salcobrand, Cruz Verde y Fasa –esta última salió del proceso, tras confesar las eventuales conductas a la FNE y cancelar una multa de US$1 millón– son acusadas de haberse coludido para alzar los precios de 222 medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.
Las partes en pugna, en la vista de la causa que lleva más de dos años en proceso, esgrimieron sus argumentos, a través de los abogados Jorge Bofill, por la FNE; Felipe Vial por Salcobrand, y José Miguel Gana por Cruz Verde. Así, el TDLC cuenta con 45 días para resolver el caso, si es que no surgen nuevas diligencias, arriesgando las cadenas multas de hasta 20.000 UTM.
Los Dardos de la FNE
La FNE, en su exposición, subrayó que cuenta con pruebas directas que acreditarían la colusión entre las tres cadenas de farmacias, con la intermediación de los laboratorios. Se comprobaría, según el organismo fiscalizador, la tesis de que la primera en subir los precios era Salcobrand, seguida en partes iguales por Fasa y Cruz Verde, tras coordinarse a modo de “cartel”.
Una de ellas, la tituló como “confesión de Salcobrand”, y es un correo electrónico que el ex gerente comercial de la firma, Ramón Ávila, envió el 19 de diciembre de 2007 a Matías Verdugo, ex gerente de Administración y Finanzas de la compañía, con copia a Roberto Belloni y Cristian Steffens, ex gerente general y ex vicepresidente de la empresa, respectivamente.
La FNE aseguró que, entre todos los correos que pidió a Salcobrand (SB), éste no se encontraba, por lo que fue conseguido por medio de las incautaciones que realizó el Ministerio Público. Sin embargo al término de la audiencia, la defensa de Salcobrand señaló que ese mail fue invocado y presentado por Salcobrand como prueba de la independencia de su política de precios y que fue adjuntado al escrito de la observación a la prueba el 18 de agosto.
Mientras la Fiscalía considera que ese mail prueba la colusión entre las cadenas de farmacias, Salcobrand indica que lo que muestra ese documento es una natural coordinación (vertical) entre cliente y comprador y no una coordinación horizontal entre dos competidores, que es la base de la acusación de la FNE y misma razón por la cual, según la defensa de SB, la FNE no requirió a los laboratorios en la acusación, porque no ve ahí un ilícito (ver Defensa de Salcobrand en página 13).
Un extracto de este correo indica que se debía “insistir con los laboratorios la necesidad de una coordinación para la alza de sus precios. Para ello ofrecimos ser la cadena que primero subiera los precios (los días lunes o martes) de este modo, las otras dos cadenas tendrían tres o cuatro días para "detectar" estas alzas y luego "asumirlas".
El mail agrega que “hasta el momento se ha logrado que con cuatro laboratorios hayamos subido el precio de cinco de sus principales productos. Dado estos buenos resultados, esperamos repetir el ‘procedimiento’ con más productos y más laboratorios, en el transcurso de las próximas semanas”.
La FNE exhibió otro correo en el que, el 15 de enero de 2008, el ex gerente general de Recalcine, Marcelo Flores, dijo al ex ejecutivo de Cruz Verde, Cristián Catalán, donde el primero escribía: “Cristián, conforme a tu solicitud, conversé con Fasa y están dispuestos a ajustar los Precios de Venta al Público de acuerdo a nuestro sugerido, esperan que confirmes fecha y que lo realices tú primero. Una vez que chequeen la situación ellos lo ajustarán el mismo día”.
Asimismo, el ex vicepresidente ejecutivo de Fasa, Alejandro Rosemblatt, declaró el 9 de agosto pasado al Ministerio Público que “con la investigación interna que llevamos se determinó que los laboratorios lo que hacían era traer listas con precios coordinados con las demás cadenas de farmacias, es decir, no sólo se trataba de sugerencias de precios”, de acuerdo a lo manifestado por la FNE.
Mientras, la FNE reveló que ya desde noviembre de 2007, los laboratorios habían comunicado que Salcobrand estaría dispuesta a subir los precios primero, basándose en las declaraciones de la ex ejecutiva de Fasa, Paula Mazzachiodi. Eso, entre otras confesiones y correos mostrados.
El presidente del TDLC, Tomás Menchaca, fue el mediador de la audiencia pública del “caso farmacias”.
El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, estuvo presente en la vista de la causa.
El abogado Jorge Bofill representó a la FNE en la exposición.
www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario