2011/09/07

Rabié sella acuerdo con Virtus Partners para coadministrar la firma y profesionalizarla

Jorge Rabié y su hermano esteban se retiran del día a día de la empresa para concentrarse en el directorio.

A partir de junio la gerencia general fue asumida por el vicepresidente de la consultora, Maurizio Franzo, y se anticipan cambios de altos ejecutivos en las áreas de Ventas, Logística, Administración y de la red de mesones mayoristas Punto Rabié.

Mucha agua bajo el puente ha pasado para Rabié, la firma distribuidora de comercio minorista originaria de Chillán, desde sus comienzos a inicios de los años 80, y más desde que la familia del mismo nombre dio luz verde a sus primeros negocios en el país.

Hoy la empresa es el principal actor del sector y es, por lo mismo, que el vertiginoso crecimiento en el que se han traducido sus esfuerzos por mantener ese liderazgo, derivó finalmente en iniciar un proceso de reestructuración mayor.

La iniciativa no es menor, ya que desde junio se encuentra haciendo los reajustes de la mano de una reconocida consultora del mercado, Virtus Partners -de los ex socios de McKinsey, los hermanos Gonzalo y Marcelo Larraguibel- en un novedoso esquema de coadministración. Así lo reconoció el dueño y presidente de la distribuidor, Jorge Rabié, en una carta a los trabajadores: “con gran satisfacción queremos comunicarles que el directorio de Rabié S.A., con el objetivo de seguir profesionalizando nuestra compañía y abordar los desafíos a los que nos estamos enfrentando, ha decidido generar una alianza con Virtus Partners para co-administrar nuestra empresa”.

Los planes

Como parte de este cambio, el ejecutivo y su hermano Esteban Rabié, vicepresidente de la compañía, se retirarán “del día a día de la compañía, concentrando nuestros esfuerzos desde el directorio”, afirmó. Salida que dará paso a la creación de un “comité estratégico”, que les garantizará a los dueños una instancia de participación en las decisiones y desde donde apoyarán “los planes que el equipo ejecutivo vaya desarrollando”, agregó en su carta Rabié.

Pero, adicionalmente, después de nueve años en la empresa, otro saliente del proceso resultó ser el gerente general de la firma, Armando Jara, quien a partir de ahora seguirá estando vinculado a la misma también desde el directorio. Justamente, la figura de Jara -hombre clave, que reunía lo administrativo con lo familiar, al ser cuñado de los Rabié-, fue el factor que comenzó a pasarle la cuenta a la empresa para hacerse cargo de su crecimiento y dejar su operación de empresa familiar, según el presidente del sindicato, Hernán Sepúlveda.

Por eso, aquí juega un rol clave la coadministración pactada, ya que en su remplazo desde mediados de año se encuentra el vicepresidente de Virtus Partners, Maurizio Fronza, un joven ingeniero comercial con alta experiencia en la gestión empresarial.

Reajustes pendientes

No obstante, aquella sólo fue la punta del iceberg para la asesoría que inicialmente realizó la consultora y que permitió dar con el diagnóstico de la organización. Esto porque, de acuerdo a Sepúlveda, “claramente el nuevo gerente general va a querer trabajar con un equipo de su confianza”.

Por lo mismo también se anticipan cambios para las gerencias de Ventas, de Logística, de Administración y la de Punto Rabié -la red de mesones mayorista que maneja el grupo-, aunque hasta el momento sólo la primera de ellas cuenta con una cara nueva, el ingeniero comercial Juan Esteban Nazar. 
De hecho, sólo los Punto Rabié son un ejemplo del notorio avance que ha tenido la firma con 26 tiendas entre la V y la VI regiones, cuando recién a fines de 2010 contaba sólo con 16.

Con todo, otro de los cambios resultantes de la reorganización será finalmente el traslado de todo el equipo directivo y administrativo a Santiago, ciudad en la que se concentran los puntos de logística de gran parte de sus clientes y, por lo mismo, donde cierra la mayoría de sus negociaciones.

Los inicios de la empresa en Chile

Fue en 1902 cuando el patriarca del grupo, el empresario de origen palestino Nicolás Rabié, se estableció en Chillán y fundó la conocida comercializadora Casa Rabié, que comenzó sus operaciones como una importadora de telas y 30 años después ya era unas de las empresas comerciales más grande de la zona.
Durante esa década, entró en la empresa su hijo Jorge Rabié, quien años más tarde decidió ampliar y diversificar el negocio de su familia. De esta manera, Rabié -también fundador del Banco Chillán, de la Compañía de Seguros Generales y cabeza en la construcción del Mall Plaza El Roble que en 1996 realizó Rabié S.A.-, en 1980 dio luz verde a la Distribuidora Rabié, con la finalidad de abastecer el comercio detallista del país. Todo esto de la mano de sus hijos Jorge y Esteban, los actuales continuadores de la empresa de la familia.
En 1992 la compañía ya contaba con su primer centro de distribución en Santiago, al que luego -en 1999- llegó a sumarse el de Chillán. El último de sus centros, en Antofagasta, fue levantado en 2002 para abastecer desde ahí principalmente a la I y la II regiones.


www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario