2011/09/06

¿GE México con otra millonaria desinversión?

General Electric (GE) podría desinvertir en su brazo especializado en arrendamiento de equipo de transporte TIP de México 



A unos meses de que el gigante conglomerado empresarial estadounidense General Electric (GE) concretó la venta de su empresa hipotecaria en México, al parecer inició el proceso para vender su brazo especializado en arrendamiento de equipos para transporte de mercancías, mejor conocido como TIP de México, por el cual podría recaudar unos 133 millones de dólares.


La potencial desinversión se deriva de la notificación que se hizo al ente antimonopolios de México y por el aviso para efectos legales de la reducción de capital de TIP de México por alrededor de 1,675 millones de pesos (cifra que al tipo de cambio de hoy, significan unos 133 millones de dólares).


“Los socios de TIP de México, S. de R.L. de C.V. resolvieron reducir el capital social de la Sociedad en su parte variable hasta en una cantidad equivalente a $1,675’800,000” pesos, informó la subsidiaria de la unidad en México de GE.


Además, el mes pasado, las empresas Capitales Andinos, Capitales Atacama, Linzor Capital Partners y TIP de México (Trailer Fleet Services México) notificaron a la Comisión Federal de Competencia sobre una concentración.


Un punto a destacar es que hace un par de meses el administrador de fondos de capital privado Linzor Capital Partners cerró su segundo fondo (LCP II) con 465 millones de dólares para invertir en empresas de tamaño medio en Chile, México, Argentina, Colombia y Perú.
El Semanario buscó a directivos de GE México, sin embargo no estuvieron inmediatamente disponibles.


TIP de México, es una empresa dedicada al financiamiento, arrendamiento y a la compra-venta de equipo para transporte de mercancías. Según la página en Internet de GE, Trailer Fleet Services, anteriormente conocido como TIP, cuenta con más de 135,000 activos operando en México, Estados Unidos y Canadá. En territorio mexicano cuenta con tres sucursales cuyas operaciones cubren todo el territorio, atendiendo y dando soporte a más de 150 clientes en el país.


La reducción de capital de TIP de México fue decretada en una asamblea general de accionistas de agosto (fecha que coincide con la notificación a la CFC). De concretarse dicho reembolso de capital a los actuales accionistas (GE) de la empresa especializada equipo de transporte, el capital social de la misma quedaría en alrededor de 500 millones de pesos (unos 40 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy).


Según la subsidiaria de GE, la reducción de capital de TIP está sujeta al cumplimiento de la “suscripción y pago de un aumento de capital de hasta una cantidad de 1,675’800,000 pesos por parte de GE Capital de México, S. de R.L. de C.V. y/o alguna de sus afiliadas”.


La posible desinversión del brazo especializado en equipos de transporte, se podría sumar a las ventas que realizó GE al cierre del año pasado de equipo marino por 2,400 millones de dólares y en unos 2,000 millones de dólares su unidad de financiamiento hipotecario en México, este último comprado por el banco español Santander. (El Semanario Agencia, ESA)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario