2011/09/01

‘Empresas ignoran el factor humano’: Consultor

Falla el factor humano, siendo una causa primordial en las empresas.

Saltillo.- El 87% de las empresas en México y en América Latina fracasa en sus intentos por ser mejores organizaciones y mejores compañías, por dirigir todas sus estrategias enfocadas a los resultados, con una actitud paternalista que antepone la lealtad y la obediencia a la eficiencia, misma que sólo se puede alcanzar tomando en cuenta el factor humano.

Así lo expuso el consultor y experto en desarrollo humano en las empresas Miguel Ángel Pla, presidente y CEO de SION Organización de Desarrollo y Consultoría, quien ayer estuvo en Saltillo para brindar una conferencia a la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila-Sureste, a la cual asistieron más de 70 directores y jefes de personal de compañías e industrias de Saltillo y Ramos Arizpe.

“Se están viviendo en este momento procesos y esquemas muy desafiantes por todos los indicadores económicos globales que llevan a las empresas a replantearse muy bien sus estrategias de mercado y negocios, pero sigue habiendo áreas de oportunidad muy claras, sobre todo en el tema de los procesos de interacción humana, dentro de las organizaciones”, expuso.

Falta de liderazgo

Consideró que “esto obedece a la falta de un liderazgo compartido y humilde, que pueda ser capaz de medir los procesos de interacción humana para poder cambiar la cultura de la organización, y es por eso que la mayoría de los intentos en las empresas ha fracasado, porque no los han buscado a través de la gente, sino ‘a pesar de la gente’, muy enfocados en el concepto del balance final, y no se han preocupado por aspectos fundamentales como las relaciones humanas.

“Estoy hablando de aspectos específicos, de cómo se maneja el liderazgo, cómo se maneja la crítica, cómo se manejan los conflictos, cómo la recuperación de la capacidad; y digo esto porque hoy la mayoría de las empresas se sigue manejando con una actitud paternalista, que premia más la lealtad y la obediencia que la eficacia, con un liderazgo autocrático e impositivo, que va más sobre el resultado a pesar de lo que sea”, aseguró Miguel Ángel Pla.

Insistió que no es por ahí, “porque más allá de apasionarse de los resultados, a través de la gente, a través de un servicio, y de hacer crecer a la gente en sus competencias, le dan a la gente mucha capacitación técnica, pero han descuidado todos los procesos de interacción humana, y es sumamente preocupante porque estamos hablando del 87% de las empresas, o sea simple y sencillamente, la mayoría”.

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