2011/08/30

Los Múltiples Componentes que Definen la Crisis de Italia


La economía italiana lleva varias semanas en el ojo del huracán, en medio de un convulsionado entorno político, un magro escenario de crecimiento, alta deuda, fuertes medidas de austeridad y el sencillo pero nocivo, “efecto contagio” de la zona euro.


En los últimos dos meses, Italia se ha transformado junto a España en el blanco de una serie de ataques por parte de los mercados europeos. No obstante, para el país en cuestión, la situación luce aún peor. Para el término de septiembre, el Tesoro itálico debe afrontar vencimientos de deuda por un valor casi diez veces superior a los 7.500 millones de euros que debe asumir el Tesoro español en el mismo período.

Ante la presión, el ejecutivo tuvo que aprobar el pasado 12 de agosto un segundo paquete de medidas de ajuste por 45.500 millones de euros, luego de uno previo por 70.000 millones de la divisa. Esto, a fin de equilibrar el presupuesto en 2013 y convencer a los inversores de que Italia puede reducir una deuda de alrededor del 120% del PIB, la más alta de Europa después de Grecia. Pero la credibilidad no llegó, y sólo lo hizo hace algunas semanas, tras la ayuda del BCE y su anuncio de compra de bonos a Roma.

Austeridad a la Vista

El Primer Ministro Silvio Berlusconi lanzó el segundo paquete sólo después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, le escribiera pidiéndole más medidas de contención del déficit a cambio de sostener los bonos del país. El organismo empezó a comprar compromisos españoles e italianos el 8 de agosto, y los mercados acusan que de los más de 36.000 millones de esta moneda que lleva invertidos la entidad durante este mes, la mayoría se ha destinado a bonos itálicos. Con todo, esto ayudó a llevar el rendimiento a diez años por debajo del 5%, tras saltar a niveles récord en la era del euro (ver recuadro).

A la citada dependencia externa, se añade, además, la compleja coyuntura interna. Jean Claude Manini, economista jefe de The Conference Board en Europa, manifiesta que existe una alta preocupación por el eventual “anémico” crecimiento que evidenciará la nación ante la serie de medidas de austeridad y el aumento de impuestos anunciados.

“El problema de crecimiento es más grave que el déficit que tiene el país”, señala Benedicta Marzinotto, economista italiana del Brussels European and Global Economic Laboratory.
Stephen King, economista jefe del banco HSBC, considera que aunque Berlusconi ha conseguido realmente elaborar un presupuesto ajustado, todavía no es suficiente. “Si el costo de endeudamiento sigue en torno al 6% y el crecimiento se mantiene cercano a cero, nuestros cálculos muestran que la proporción del PIB respecto a la deuda poco a poco se irá a más del 150% en 2017”, sostiene.

Aislamiento Político

Lo anterior, se entremezcla con el frágil estado de la política transalpina. “La progresiva debilidad de la coalición detrás de Berlusconi ha seguido agudizándose debido a los recientes roces entre el Primer Ministro y el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, en función de las discrepancias por las políticas de austeridad”, señala Marzinotto.

Por otro lado, distintos políticos, y especialmente Berlusconi, han protagonizado casos que han sido vinculados con la corrupción. Para el Mandatario la atención ha sido mayor, pues se han abierto investigaciones en su contra que lo relacionan con menores de edad, en función de bulladas fiestas que han dado la vuelta al mundo.

Lo anterior ha estado lejos de ser una anécdota judicial sobre la primera autoridad de un importante país. “Quedé muy impresionada cuando hace dos semanas en la reunión entre Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero, no había ningún representante italiano, mientras, al mismo tiempo, los mercados estaban atacando severamente la deuda italiana”, indica Ilaria Maselli, economista del Centre for Economic Policy Studies.

La conjunción de todos estos elementos –deuda, austeridad, bajo crecimiento y mal clima político–, no ha derivado más que en incertidumbre. En este sentido, señalan los analistas, el guante deberá ser recogido por las autoridades del euro, a través de una señal que denote, por fin, verdadera unión



www.estrategia.cl

No hay comentarios.: