El citado indicador pasó desde un nivel de 111,4 de la medición de mayo a 119,1 puntos en el sexto mes y avanzó 39,5 puntos respecto a igual período de 2009.
De acuerdo al comunicado de la universidad, los subíndices que componen el Ipeco mostraron cambios positivos. Por una parte, el Índice Coyuntural, que mide las percepciones de los consumidores sobre la situación económica y el empleo, subió 10,4 puntos en relación con la medición anterior, lo cual finalmente lo ubicó en 125,7 puntos; mientras que el Índice de Expectativas, que mide proyecciones sobre la economía, el empleo y los ingresos futuros en los próximos doce meses, experimentó un aumento de 6,6 puntos a 116,9.
Al observar la percepción en relación a la situación económica actual, el escenario es más optimista en comparación al mes anterior. De hecho, disminuyó la participación de consumidores que manifestaron que esta variable es peor que hace un año, desde 18,3% en mayo a 15,5% en junio. En el otro extremo, la proporción de encuestados que manifestó que la situación económica actual es mejor que hace un año fue de 32,6%, lo que significa una disminución marginal de optimismo en esta variable, debido a que en mayo tuvo un 33,2% de adhesión.
Por segmentos
Con respecto a las variables coyunturales, la información precisa que el mayor avance frente a la medición previa fue aportado por el estrato E.
Un 33,3% de los consumidores de este segmento señaló que la situación económica actual es mejor que hace un año, alternativa que exhibió una nula adhesión durante la medición de mayo.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario