Según Harald Jaeger, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso
-dueña de los terrenos-, "en las próximas semanas se estaría ingresando una versión revisada del Eistu (Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano), para su tramitación en la "ventanilla única" como se hace en todas las regiones de Chile y eso es un proceso que, según nos han manifestado las autoridades, no debería durar más de cuatro meses. Después, el impacto ambiental y con eso, el proyecto debería estar iniciando sus obras al segundo semestre de 2011", estimó.
El estudio de impacto vial ya había sido rechazado por las autoridades del Ministerio de Transportes.
Según Jaeger "se ha planteado cómo resolver la conectividad para empalmarla con la ciudad en el nudo Barón y se ha planteado diversas soluciones de cómo puede cruzar la gente desde el lugar del proyecto hacia la ciudad".
Agregó que lo que se pretende es que éste sea un proyecto que esté muy unido a la ciudad, por lo que no se van a plantear muchas medidas en altura o soterradas porque éstas alejarían el proyecto de Valparaíso.
Borde costero
El proyecto, cuyos terrenos fueron adjudicados por el Grupo Plaza en 2006, ha sido protagonista de diversos conflictos desde el principio, lo que ha hecho peligrar su desarrollo.
Esta es una construcción que abrirá por primera vez el acceso al público del borde costero de la ciudad. Esta misma característica hizo que antes de que la Municipalidad de Valparaíso diera su aprobación al mall, se polemizara por ser la primera construcción en altura que se realizaría en esta zona.
Mall Plaza Barón involucrar una inversión mínima de US$ 100 millones.
Paralelamente, el Grupo Plaza anunció que está retomando varios de sus proyectos como Mall Plaza Los Dominicos y Mall Plaza Egaña, mientras que en Concepción iniciaron los trabajos para obtener los permisos de construcción.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario