Un período complicado está enfrentando la industria inmobiliaria que vivió uno de los trimestres más bajos de la década. Así lo señaló la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la que estimó que la caída de 26% durante los meses abril-junio, al compararlo con igual trimestre anterior, serán irrecuperables para el resto del año.
Si bien en el segundo trimestre las ventas aumentaron un 7,2% al compararlo con los primeros tres meses del año, Lorenzo Constans, presidente de la entidad gremial, dijo que la proyección estimada para 2010 será de una caída de alrededor del 10% en el gran Santiago. Eso sí, la construcción verá un crecimiento de un 9%, empujado por los proyectos de minería, energía y reconstrucción.
Según el informe Mercado Inmobiliario, el tramo más afectado en las transacciones se concentró en casas y departamentos cuyo valor fluctúa entre las 1.000 UF y 3.000 UF, tramo que además concentra la mayor parte del stock disponible.
Esto tramos se han visto fuertemente afectados, debido a las mayores exigencias que se están aplicando en créditos hipotecarios y a una disminución del número de subsidios del programa regular del Minvu.
"Las condiciones de los bancos se han endurecido, el stock está en un número normal para el mercado, pero las condiciones para acceder a un crédito hipotecario están más endurecidas, porque la evaluación de los clientes es más exigente", explicó Constans. Agregó que la base comparativa de 2009 es la de un año normal, pese a la crisis financiera que hubo, debido a los ofertones que implementó la industria.
Trimestre negro
Una caída en unidades del 28% para los departamentos y de 20% para las casas son las cifras que anotan el peor trimestre de la década. A su vez, el valor disminuyó 21% en departamentos y de 10% en casas, consolidando una baja de 17% en el valor de las viviendas, sumando 13.758 UF.
Otra variable es el incremento de proyectos en obra y no iniciados, lo que da cuenta de la paralización del sector. Así, en junio, la tasa de proyectos en obras bordea el 50%, mientras que los no iniciados, pero con permisos vigentes, alcanzó a un 33%, comparado con el 20% de junio de 2009. A su vez, la caída en los stocks de un 11%, con 41 mil unidades en el trimestre, da cuenta de la menor incorporación de nuevos proyectos.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario