Paula Gallardo
De dulce y de agraz fueron los resultados que entregó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del rendimiento de los distintos sectores económicos durante junio.
Esto, porque las áreas asociadas a recursos naturales como la minería y la producción industrial exhibieron una actividad más baja que la esperada, con un guarismo negativo para el primer rubro de -0,9%, mientras que en el área fabril, éste apenas se empinó al 2,9%.
Con todo, estos resultados fueron más que compensados por el fuerte dinamismo de la demanda interna, ya que tanto las ventas de supermercados -que crecieron 7,8%- y del comercio -con un aumento de 17,8%- evitaron que las perspectivas para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para junio se resintieran.
De hecho, la estimación del mercado para la variable tendió a mantenerse en un rango de entre 5% y 6%, con sesgo al alza en varios de los economistas.
Lenta recuperación
Si bien los efectos del terremoto se van alejando, todavía persisten en algunos sectores. La producción fabril, aunque anotó una expansión de 2,9% todavía se encuentra por debajo en 1,2% respecto de los índices que mostraba previo al 27 de febrero. A juicio del economista jefe de BanChile, Rodrigo Aravena, "falta camino por recorrer en la industria, porque hay sectores que aún no están dinámicos como refinación de petróleo y celulosa".
En el crecimiento de la industria incidió principalmente la fabricación de sustancias y productos químicos, elaboración de productos alimenticios y bebidas, y la fabricación de productos de caucho y plástico.
La minería, en cambio, registró una caída de 0,9% afectada por la disminución de la producción de minerales metálicos. En este sentido, el economista de BiceInversiones, Cristóbal Doberti, advirtió que la perspectiva para el segundo semestre "registraría un moderación en su crecimiento, considerando el menor desempeño esperado para la economía china durante dicho período".
El economista de Santander GBM, Juan Pablo Castro, coincide con este cuadro de bajo dinamismo para el área minera y agrega que no espera un aumento significativo el resto del año,"lo que limitaría la posibilidad de observar un crecimiento del PIB muy por sobre 5% este año".
Consumo al alza
En contraste con lo anterior, las ventas del comercio minorista se incrementaron 17,8% el mes pasado.
Para Aravena, "la demanda interna compensa la caída de los otros sectores asociados a recursos naturales y permite ver un Imacec que continúa en recuperación".
El impulso del comercio obedeció en lo fundamental al aumento en el nivel de ventas de bienes durables y productos textiles.
En cuanto a la estimación del Imacec para junio, el gerente de estudio de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, afirmó que será de 5,2%, tomando en consideración que hubo igual número de días hábiles que en el mismo de 2009.
Así, según las estimaciones de los economistas, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre estaría en torno a 5,8%, mientras que el primer semestre exhibiría un dinamismo en torno a 3,5%.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario