2007/06/06

Perú: Wong despachó prospecto a sus potenciales compradores

Cencosud, Falabella y Ripley ya tendrían documento

Aunque el banco de inversiones Crédit Suisse no ha querido comentar sobre la marcha del negocio, retailers y analistas peruanos indican que sería Falabella la que finalmente se quedaría con la empresa.

Paso a paso. Así avanza la venta de Supermercados Wong, la mayor cadena de este tipo en Perú, con ventas por US$ 750 millones anuales, pese a que la operación ha sido desmentida por el conglomerado en el país vecino.

Sin embargo, el proceso sigue adelante y los operadores chilenos comienzan a jugar un rol fundamental dentro del mismo.

Hace dos semanas trascendió que Cencosud y Falabella habrían firmado un documento de confidencialidad con el Crédit Suisse, banco a cargo de contactar posibles interesados a nivel internacional, con el fin de recibir un prospecto con la información de la cadena.

Dicho documento ya se encontraría en las oficinas de ambos holdings en Santiago.

Otro interesado es la tienda por departamentos de la familia Calderón, Ripley, -que también recibió el prospecto- la cual se encuentra presente en Perú, con tiendas y un negocio financiero desde hace varios años, y ha declarado abiertamente que no descarta entrar al negocio del multiformato (que incluye tiendas, tarjetas y supermercados) en el corto plazo, enfocándose fuertemente en los mercados internacionales para crecer.

Según una fuente interesada en la adquisición de Wong, el siguiente paso será que estos tres grupos envíen desde Chile una carta, declarando su interés en participar del proceso, efectuando al mismo tiempo una oferta no vinculante por la cadena peruana.

Una vez recibidas estas cartas por parte de los actores chilenos -a los cuales se sumarían misivas con ofertas de otros operadores internacionales-, el banco de inversión elaborará una lista con al menos tres posibles candidatos para quedarse con Wong, que actualmente concentra 60,2% de las ventas de la industria en el Perú, en un mercado en el cual compiten con Supermercados Peruanos y Tottus de Falabella.

Conversaciones con Falabella

Pese a que el proceso recién está comenzando, y faltan aún muchas etapas para definir al ganador, analistas del Perú y algunos retailers dan por hecho que sería el holding controlado por las familias Solari, Cuneo y Del Río el que estaría quedándose con Wong. Para ello, mantendrían conversaciones de último minuto con la familia Wong, fundadora y actual controladora de la supermercadista peruana.


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