2007/06/15

Ostalé espera que TDLC resuelva fusión en menos de un año

Se inició período para presentar reparos sobre consulta

El plazo de resolución sobre la consulta, no afectará la fusión ni a las empresas, que operarán en forma independiente durante el proceso.


Pese a que el gerente general corporativo de D&S, Enrique Ostalé espera que la resolución del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acerca de la consulta de fusión presentada por D&S y Falabella, se resuelva en menos de un año, precisó que la operación podría extenderse a un año. “Tenemos para un año con el TDLC, aunque esperamos que sea menos”, señaló.

Por su parte el órgano antimonopolio dio inicio al periodo de 15 días, que establece la normativa, para que posibles interesados proveedores, competencia y consumidores hagan sus reparos a la fusión entre Falabella y D&S.

El período que podría tomar el órgano antimonopolio para pronunciarse se explicaría por el tamaño de la consulta realizada. Fuentes cercanas a la fusión explicaron que el proceso podría extenderse a nueve meses, y la operación total a un año “que es el tiempo en promedio que se demora un tipo de consulta de esta magnitud”. Sin embargo, dijeron que no existe un plazo definido para la resolución del TDLC.

Explicaron que el comité a cargo de la operación, tiene contemplado el período en que se demoraría la resolución de la consulta, dado que procesos de fusión similares se han extendido por lapsos superiores a los nueve meses. Por ello desecharon que dicho período afecte el proceso de fusión.

Durante este espacio, ambas empresas van a operar en forma paralela e independiente, a la espera de que el tribunal adopte una decisión.

Mientras tanto el TDLC, solicitó informes sobre los efectos de la fusión al Ministerio de Economía, Supermercados, Sernac, Conadecus y la CPC, entre otros, solicitud que no es excluyente para que terceros o los mismos organismos puedan presentar reparos u observaciones.

La operación ha sido tildada como una de las más grandes en el mundo del retail, ya que de ser aprobada por el órgano antimonopolio, los llevará a tener una cuota en el negocio de los supermercados cercana a 37%.

Las repercusiones de esta gran operación entre Falabella y D&S, donde la primera quedará con el 77% de la propiedad de la sociedad absorbente, ha sido el centro de la atención para reguladores de mercado y la industria, esto después que la FNE puso sus ojos en las compras de Cencosud y D&S en 2006.

www.eldiario.cl





No hay comentarios.:

Publicar un comentario