Dos son las herramientas que está utilizando la compañía de Errázuriz para lograr una operación favorable a sus intereses en las conversaciones que ha tenido con Cencosud y que eventualmente llevarían a la venta de la totalidad o parte de sus supermercados.
Pese a una leve baja en el valor de sus acciones respecto de la jornada anterior, los papeles de Unimarc ayer siguieron marcando la pauta de la tendencia alcista de la compañía al cerrar en $14.La empresa controlada por el empresario y ex senador y candidato a la presidencia de la República, Francisco Javier Errázuriz, ha estado como nunca en el análisis de diversos expertos de la industria debido a los crecientes rumores de una eventual operación con Cencosud u otra minorista como la nacional Ripley o la francesa Casino.
Sin embargo, la retailer que más se asoma en el futuro cercano de Unimarc, es la compañía controlada por el empresario chileno-alemán, Horst Paulmann. Así lo han señalado la mayoría de los analistas de retail y algunos trascendidos de la prensa especializada, los cuales ya han confirmado conversaciones entre ambas compañías.
Y precisamente, en esas negociaciones la empresa de Errázuriz estaría utilizando como factor determinante dos elementos que le permitirían lograr un mejor acuerdo con la minorista de Paulmann.
Uno de ellos, dice relación con "la ubicación estratégica de sus locales", de acuerdo a lo que planteó a Invertia.cl, Hernán Guerrero, analista de inversiones de supermercados de Fit Research.
Efectivamente, los locales de Escuela Militar, Santa María de Maquehue, Las Tranqueras y Bilbao, entre otros, serían parte de la palanca que estaría utilizando el otrora candidato presidencial en sus negociaciones con la matriz de Jumbo y Santa Isabel.
"Hay locales que están muy bien ubicados, su gracia es que están bien ubicados. Hay que ver cuáles son propios y cuáles son arrendados eso si (...) lo malo es que no hay tanta información de Unimarc, así que no se sabe cuáles son propios y arrendados", agregó Guerrero.
Pero además de las ubicaciones, hoy Unimarc cuenta con otro elemento que eventualmente puede ser bastante valorado en una ronda de negociación.
En su último análisis razonado, la compañía señaló que "el índice ´Same Store Sales´, que mide el rendimiento real de cada punto de venta, tendió a la baja en el 2006, debido al efecto de canibalización que hay entre los principales actores, en especial tras las aperturas en regiones y las adquisiciones y alianzas que las grandes cadenas, Cencosud y D&S, realizaron en el 2006.
Así, para D&S, este indicador fue negativo y alcanzó el -3,4%, y Cencosud alcanzó el 2%. Unimarc, por su parte, fue la cadena que tuvo el mejor desempeño en sus ventas entre locales ya existentes, llegando al 5,8%. (Fuente: Colliers International - Chile)".
Esto se debe -según agregó la retailer de Errázuriz- "al buen desempeño que ha experimentado el área Non Food, obteniendo ingresos que representan el 4,6% de las ventas acumulados de la cadena a marzo del 2007, lo que refleja la excelente respuesta que ha tenido este concepto por parte de nuestros clientes, adquiriendo cada vez mayor fuerza, al ofrecer productos importados y nacionales, en secciones de ropa, electrodomésticos, textil, calzado, decoración y hogar".
Actualmente, Unihome está presente en 37 de los 41 locales de la cadena Unimarc, lo que convierte a este elemento un punto favorable para la compañía en su negociación tomando en cuenta los malos resultados en general que ha presentado la sueprmercadista en los últimos años.
Invertia.cl
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