2007/06/14

Fusión Falabella-D&S Advierte Dura Competencia con Cadenas de Regiones

Dentro de las ventajas que poseen sus competidores en provincia, los socios destacan la identificación histórica con sus habitantes y el manejo de economías de escala. Además, aseguran que existe espacio para el crecimiento de la industria debido a que, a su juicio, todavía existe una baja penetración del canal supermercadista.

Los Solari-del Río y los Ibáñez están convencidos que la fusión Falabella-D&S no significa una amenaza para el resto de los actores supermercadistas. La participación que tendría la nueva compañía en el sector, estimada por ellos en un 37,4%, no sería un incremento sustancial en materia de concentración. En la consulta presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), no sólo menciona a Cencosud, rival compartido por años, como ejemplo de la inexistencia de barreras considerando el explosivo crecimiento que la compañía controlada por Horst Paulmann ha tenido en últimos cinco años, sino también a varias cadenas regionales que gozan de buena salud.

Poseen importantes participaciones de mercado a nivel regional y son, por lo tanto, competidores relevantes a nivel de mercados geográficos regionales. Cuentan además con importantes ventajas de reputación por la identificación histórica con sus habitantes, señala el documento.

En el escrito se menciona a Rendic con participación en las regiones III y IV de 44,4% y 37%, respectivamente, a las que se suma la reciente adquisición de cadena Cordillera en la V Región. Otras nombradas son Korlaet (26,6% en la II Región), Bryc (23,3% en la VII Región), KeyMarket (24,1% en la VIII Región), Bigger (22% en la X Región), Full Fresh (28,2% en la XI Región) y Abu Gosh (46,1% en la XII Región).

Han demostrado que pueden perfectamente alcanzar economías que en sus escalas de operación les permiten competir en forma efectiva, con una adecuada gestión y logística a nivel regionalÓ, explica el documento.

Para Juan Rendic, presidente de Rendic Hermanos, la nueva empresa sin duda tendrá muchas sinergias, pero, al mismo tiempo, las compañías demasiado grandes pierden un poco de agilidad en las decisiones del día a día. En ese sentido, el empresario cree que, más que la fusión misma, lo que merece mayor preocupación es que junto a Cencosud alcancen tres cuartos del mercado.

Espacio

Los nuevos socios también validan su operación apelando a la baja penetración que, a su juicio, todavía mantiene el canal supermercadista en nuestro país. Tomando como referencia un informe de LarrainVial, exponen en la consulta que Chile tiene 74 metros cuadrados de supermercado por cada 1.000 habitantes, menos que México (79), Brasil (91), Reino Unido (140), Italia (150), Francia (210), España (225), Alemania (270), Estados Unidos (410).

La comparación muestra que existe espacio suficiente para que cualquier conducta abusiva en la industria se discipline no sólo por la competencia actual, sino por la competencia potencial de quienes ingresarían al mercado en esas circunstancias. La tasa de crecimiento real promedio simple de la industria de los últimos 15 años (en torno al 8,8%) y las perspectivas de mantención o incremento de la misma en el mediano y largo plazo, lo que fortalece el atractivo de la industria como receptora de nuevas inversionesÓ, destaca la consulta. A ello agrega la aparición de negocios competitivos con formatos de menor tamaño, como Puerto Cristo, Ok Market y Big John.

© Diario ESTRATEGIA.

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