2007/06/12

Conversación entre Cencosud y Unimarc se limitó a seis locales

Errázuriz habría ofrecido al holding otros cuatro puntos en Buenos Aires

Esta media docena de puntos figuran con ventas por sobre el promedio de la cadena. Suman ingresos anuales por sobre los US$ 38 millones, de un total de US$ 202 millones.


Bastó que el empresario Francisco Javier Errázuriz dijera que había conversado la posibilidad de una alianza o fusión con el holding Cencosud, para que la tendencia alcista en el precio de las acciones de Unimarc se consolidara por sobre los dos dígitos.

Y pese a que Cencosud reconoció que había mirado “algunos activos” de la cadena, lo cierto es que las dimensiones de este negocio estarían muy por debajo de las expectativas de los inversionistas locales, puesto que no se trataría de la venta, fusión o alianza de Unimarc con la matriz de Jumbo y Santa Isabel, sino de la venta de seis locales –de un total de 42- que el empresario tiene en Santiago y regiones.

Eso habría sido el hilo central de las conversaciones que Errázuriz y Cencosud sostuvieron hace ya un tiempo, tratativas que quedaron pendientes tras un análisis, hecho por Cencosud, de la realidad financiera y legal de Unimarc.

Los seis puntos que habría mirado el grupo de Horst Paulmann fueron uno en Chillán, otro en Concepción, dos en Maipú, uno en Providencia y otro en La Florida (ver tabla).

Según fuentes cercanas a esta operación, estos seis locales serían los únicos, de los 42 que tiene esta cadena que ostenta un 2,48% de las ventas supermercadistas nacionales, que pertenecen en un 100% a Unimarc; el resto serían arrendados.

Esta media docena de puntos figuran con ventas por sobre el promedio de la cadena, con ventas anuales por sobre los US$ 38 millones, de un total de US$ 202 millones que registró la cadena en 2006.

Locales en Buenos Aires
Pero estos puntos no fueron los únicos que el empresario quiso mostrarles a Cencosud. Según informaron al interior de la primera, cuatro locales que pertenecen a Hipermarc, de propiedad de Errázuriz en un 99,99%, en la capital trasandina también fueron tratados de comercializar a Cencosud.

Estos puntos, que le costaron a Hipermarc una inversión de US$ 44 millones, actualmente se encuentran arrendados a la popular cadena Norte, en Argentina.

Según informaron cercanos a Cencosud, no estuvo ni está en los intereses del grupo obtener esos locales, no descartándose que en algún momento se llegue a acuerdo por los locales de Chile.



Unimarc sube 58,86% en el año

Cinco días consecutivos de alzas ostenta la acción de Unimarc, logrando así una ganancia anual de 58,86%, en contraste con el retroceso de 43,84% que tuvo en 2006.

Desde hace unos días que los rumores sobre una posible compra, adquisición o fusión por parte de otro retailer ha hecho que este papel suba fuertemente su valor. A modo de ejemplo sólo en junio ha subido 54,09%.

Desde que Falabella comunicó su fusión con D&S, el mercado puso sus ojos en los otros actores del rubro -Cencosud, Ripley y La Polar-, y comenzó la especulación sobre las nuevas compras que harían para no “quedarse abajo”. El viernes recién pasado, Errázuriz comunicó que tanto Cencosud como Ripley se habían acercado con la intención de negociar, lo que ha pegado fuertemente en el título que ayer cerró con un alza de 16,41% en $16,950 por acción.


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