2007/06/08

Chile: Nicolás Ibáñez acude al TDLC a presentar consulta por fusión

A partir del 12 de junio el Tribunal, de continuar con la investigación, deberá consultar a los agentes económicos que vean como afectados sus reparos a la fusión entre Falabella y D&S.

Emilio Maldonado Q.

Un día antes del plazo autoimpuesto por los controladores de Falabella y D&S, el mismo Nicolás Ibáñez, director y uno de los propietarios de la mayor cadena supermercadista, acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a presentar la consulta voluntaria para pedir la aprobación a la mayor unión comercial en la historia empresarial de Chile.

A eso de las 5 de la tarde de ayer, Ibáñez y el gerente legal de D&S, Gonzalo Smith, llegaron al café ubicado justo en el primer piso en la torre donde se encuentra el TDLC, para firmar junto a las abogadas Nicole Nehme, del estudio jurídico FerradaNehme, y María Isabel Díaz, del bufete Barros, Letelier y Compañía, los poderes que permitieran presentar la consulta al organismo experto, y así dar curso a la solicitud de aprobación de esta fusión con Falabella.

Si bien los cuatro compartieron un café, fueron los tres abogados los que subieron a las dependencias del TDLC en el piso 19 a eso de las 17:45 horas con el fin de presentar un documento de más de treinta páginas, donde además se adjuntó una presentación en formato digital del contenido legal de esta unión comercial.

La presentación de los documentos, a cargo de la socia del estudio Barros Letelier, no estuvo exenta de contratiempos, ya que a pesar de lo contundente de la presentación, faltaron las personalidades jurídicas de Juan Cuneo, vicepresidente de Falabella, y del mismo Nicolás Ibáñez, temiéndose que la recepción de la consulta quedase destinada a ser ingresada hoy viernes. Finalmente, fue recibida con fecha 7 de junio, quedando pendiente para hoy el envió de dichas personalidades jurídicas.

Las repercusiones de esta gran operación entre Falabella y D&S, donde la primera quedará con el 77% de la propiedad de la sociedad absorbente, ha sido tan grande que la expectación en el TDLC por el ingreso de esta consulta fue hasta última hora. Una vez que se dio a conocer que los abogados representantes de los grupos controladores de ambas cadenas ingresaron el documento, el organismo pro libre competencia informó que en la próxima sesión del día martes 12 de junio decidirá si da curso o no al procedimiento para aprobar o hacer reparos a esta mega alianza.

Análisis inmediato
Por lo pronto, lo que sí sigue su curso es la investigación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) está realizando sobre estas dos empresas, en especial para analizar en qué segmentos podría atentarse contra el libre mercado, lo cual apuntaría inmediatamente al poder de compra que ostentaría el área de supermercados de la nueva sociedad.

El Tribunal tendrá un plazo de quince días para solicitar la opinión de la Fiscalía, como también de los proveedores y agentes económicos que se sientan afectados con esta fusión. En cuanto a la Fiscalía Nacional Económica, este organismo tiene un plazo de 60 días para comunicar los resultados por escrito de su investigación.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario