2007/06/05

Chile: Falabella y D&S preparan consulta que busca aprobar fusión ante TDLC

En semana clave, LarrainVial dio a conocer estudio sobre consecuencias de la operación

Como aspecto negativo, aparece una baja en la rentabilidad por metro cuadrado; entre los beneficios, la expansión regional.


Dentro de los próximos cuatro días la fusión entre los dos gigantes del retail chileno, Falabella y D&S, comenzará a vivir su etapa de fuego, cuando ingrese al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la consulta que ambos conglomerados se comprometieron a presentar en un plazo no mayor a veinte días, con el fin de solicitar la aprobación de este cuerpo colegiado.

En paralelo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició hace un par de semanas una investigación al respecto, en la búsqueda de antecedentes que den cuenta de dónde podría atentarse contra la libre competencia, en especial en el área supermercadista, para luego entregar dichos resultados al tribunal experto, recomendando o no la materialización de la unión entre estas empresas y bajo qué términos.

En medio de estas definiciones, las cuales están siendo preparadas por los abogados de ambas empresas, el fondo de inversión LarrainVial dio a conocer un informe donde se destacan las potenciales de este negocio, las cuales radican en la explotación de varios formatos en países de Latinoamérica, donde el mayor crecimiento se augura en México.

Junto con ello, LarrainVial indicó que esta alianza entre ambas compañías igualmente presenta complicaciones para el negocio, las cuales justamente van en la línea de lo investigado por la FNE: la concentración.

Los temores que pueda despertar frente a las autoridades esta mega fusión es uno de los puntos débiles que se destacan del acuerdo, donde se hace hincapié en que, mientras la suma de ambas divisiones supermercadistas bordea el 38%, LarrainVial pronostica que la competencia aún da espacio para crecer en el país, en especial en regiones.

Otro aspecto negativo de esta fusión, según el fondo de inversión, es que dé como resultado, una merma en la rentabilidad en ventas por metro cuadrado, en especial porque Falabella siempre había mostrado los mejores índices de la industria. Según el análisis, “se verán menores niveles de ventas por metro cuadrado a medida que las cadenas vayan creciendo hacia zonas menos rentables, completando la cobertura geográfica de sus operaciones”.

México, la gran apuesta
Pero lo que más se rescata de esta unión empresarial, según LarrainVial, es la expansión en el área supermercadista que podrían desarrollar en mercados como Perú y México, donde se ve una menor concentración.

En el primer país se destaca como beneficio para esta nueva empresa que Falabella ya esté presente con un 13% del mercado con Tottus. A ello se suma que es factible entrar vía adquisición de alguna cadena, lo cual también podría emularse en el país del norte, donde se destaca la unión que podría lograrse con operadores como Supermercados Gigante, que buscan crecer, pero que aún necesita levantar capital.

Otro punto relevante de la fusión serían las sinergias logradas por la nueva empresa, en especial, en el ámbito de financiamiento a personas.

“Esperamos que las sinergias de esta fusión estén entre los US$ 50 millones y US$ 100 millones anuales”, reza el informe, al mismo tiempo que basó estos cálculos en el aprovechamiento que puedan hacer entre CMR y Presto.

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