2007/05/25

Perú: Avanza venta de supermercados Wong en medio de resistencia anti chilena en Perú

Falabella y Cencosud consideran a cadena peruana como asunto “estratégico”

La semana pasada ambos grupos habrían firmado un acuerdo de confidencialidad con Credit Suisse y están a la espera del prospecto de la venta de Wong.


Emilio Maldonado / César Sottovia

Pese al descontento que existe en diversos sectores de la ciudadanía peruana en torno a una eventual venta o asociación de Wong -la mayor cadena de supermercados de ese país- con capitales chilenos, las conversaciones entre esta familia y operadores chilenos de retail se mantienen más vigentes que nunca.

Y es que en varios medios del vecino país, clientes han manifestado su descontento por el eventual cambio de propietarios, ya que destacan un buen servicio, algo que no subrayan en su competidor Tottus.

Al margen de esta polémica, según fuentes cercanas a los dos mayores grupos empresariales de retail de Chile, Cencosud y Falabella, la venta de Supermercados Wong ya ha pasado a ser un tema estratégico tras la fusión entre Falabella y D&S.

Ante esto, y aprovechando la coyuntura que ronda a Wong, que ya ha contactado al Credit Suisse para que los asesore en la búsqueda de un nuevo socio que les permita seguir creciendo, tanto el holding controlado por Horst Paulmann, como el liderado por las familias Solari, Cúneo, del Río y ahora los Ibáñez, se encontrarían analizando a fondo la opción de fortalecer esa plaza o abrir un cuarto mercado en el caso de Cencosud.

Para ello, este último grupo y Falabella habrían devuelto la semana pasada el acuerdo de confidencialidad a Credit Suisse y estarían a la espera del prospecto de venta definitivo de la compañía peruana, donde se detalle si se vende todo el holding, propietario de centros comerciales, terrenos estratégicos y supermercados, o sólo de esta última división.

Y es que la adquisición de una cadena con ventas por sobre US$ 1.080 millones proyectadas para 2007 en todos los negocios del grupo Wong, de los cuales US$ 750 millones provinieron del área de supermercados (Tottus vende US$ 162 millones anuales), sería una manera no sólo de liderar la industria, ya que Wong tiene el 60,2% del sector, sino además una manera de asegurar que si el otro decide ingresar a Perú, le quede poco espacio dónde moverse.

Así, Perú vuelve a ser el centro de atención de los retailers chilenos, que a principios de la década volcaron sus ojos hacia Colombia, pero hoy, tras el sostenido crecimiento del país vecino, vuelcan nuevamente su mirada en este mercado que aún tiene poco desarrollo, en especial en provincias, y ventas de la industria de apenas US$ 1.250 millones entre tres compañías, que representan sólo el 29% del mercado de abarrotes en el país.



La necesidad de un socio
La venta de Wong, a la cual podría sumarse una eventual enajenación de la segunda en importancia del vecino país, Supermercados Peruanos, es una necesidad para sus propietarios según operadores y clasificadoras de riesgo de Perú, quienes estiman que este camino sería la mejor opción para Wong para continuar con sus proyectos de inversión y seguir creciendo, tal como tiene estipulado.

En efecto, a nivel de clasificadoras de riesgo de ese país –que no quisieron ser citadas– indicaron que “como están creciendo fuertemente con agresivos planes de apertura de nuevas tiendas, incluso a nivel de provincias interiores, porque el devenir de la economía peruana se los permite, está claro que para ello tendrían que recurrir a un mayor endeudamiento, lo que podría deteriorar sus ratios de apalancamiento”.

En esa línea agregaron que si bien algunos ya tienen inscrito programas de emisión de bonos subordinados para ello, “aún así eso es deuda. En ese contexto ellos no hayan dicho que están buscando socios, pero tampoco lo han negado. Por lo tanto, deben estar evaluando compartir parte de su accionariado”, aseguran expertos en Lima. El tema, precisaron, es que la generación de caja de estas compañías no les permitiría enfrentar una deuda mayor a la que actualmente mantienen a través de créditos que se les ha otorgado a Wong y Supermercados Peruanos.

Agregaron que si bien la apertura en bolsa es también una buena opción para levantar capitales para financiar futuros proyectos, “es mejor una negociación directa con un socio estratégico, pues así manejan mejor la situación de quién entra a la propiedad.

Hay que recordar que las cadenas locales aún operan en el país de manera cómoda y es buena la coyuntura para ellos, como para seguir en el negocio, haciendo lo que vienen haciendo con éxito. Por lo tanto no es lógico que se vayan a salir del negocio por completo”.

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