2007/05/24

Fusión Falabella-D&S Superaría Largamente Umbral de Concentración en Supermercados

L a Fiscalía Nacional Económica (FNE) está preocupada por los efectos, tanto para consumidores como proveedores, de la fusión entre Falabella y D&S. El fiscal económico Enrique Vergara está recopilando toda la información necesaria para establecer fehacientemente los alcances de la operación.

En noviembre, la FNE estrenó su Guía Interna de Operaciones de Concentración, instructivo que impuso un plazo de 60 días, contados desde la recepción de los antecedentes solicitados, para ejecutar las pesquisas en procesos de operaciones horizontales, como es el caso de la unión del Grupo Solari-Del Río con la familia Ibáñez. Dentro de las sugerencias que la FNE acogió en la elaboración del documento, provenientes de diversos estudios jurídicos e incluso de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), destaca el uso del Indice Herfindahl-Hirschmann (IHH) para medir los umbrales de concentración. El mismo Vergara reconoció la semana pasada, tras conocerse la fusión, que, en el caso de los supermercados, el IHH supera la vara recomendable, sin mencionar la diferencia con respecto al equilibrio.

El IHH ajusta la cuota de participación de cada competidor según su importancia relativa. Los valores pueden ir de 0 a 10.000, donde un mayor valor se lee como un mercado más concentrado. Bajo esta escala, niveles menores a 1.000 son considerados como de baja concentración, entre 1.000 y 1.800 como mercados medianamente competitivos y sobre 1.800 da cuenta de una alta concentración de mercado.

En el caso de los supermercados, la disminución en operadores se ha hecho más evidente en los últimos años, donde D&S y Cencosud lograron concentrar más del 60% del mercado interno. Entre 2000 y 2006, el IHH subió de 1.017 (medianamente competitivo) hasta 2.044 (alta concentración). El año pasado, D&S y Cencosud cerraron con participaciones de 33,5% y 31,3%, respectivamente.

Con Òel negocio del añoÓ, el índice subiría aún más, pues el nuevo trío D&S- San Francisco-Tottus acapararía un 40,5% con un actor menos. Asimismo, la FNE tiene ciertas aprensiones frente al grado de participación que la nueva compañía alcanzaría en el mercado de las tarjetas de crédito a través de CMR y Presto.

© Diario ESTRATEGIA. Prohibida su reproducción 23 de mayo de 2007

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