2007/05/30

Desempleo en Chile habría caído a un 6,9 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril

El desempleo en Chile habría caído a un 6,9 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril frente al mismo período del año pasado, la menor tasa para igual lapso desde 1998, en medio de un mayor dinamismo de la economía local, dijo un sondeo realizado el lunes por Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuesta de nueve analistas y economistas de diferentes entidades financieras. El promedio de las respuestas también fue de 6,9 por ciento para el desempleo entre febrero-abril.

Según analistas, el mejor desempeño del mercado laboral es un reflejo del mayor ritmo de la economía local, que en el primer trimestre creció un 5,8 por ciento, su mejor nivel en casi dos años, ayudada por un positivo comportamiento del comercio, la industria y la minería.

A mediados de mes, el Banco Central ratificó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile para el 2007 entre un 5,0 y 6,0 por ciento, aunque con un sesgo hacia el alza en su pronóstico.

"En términos de promedio, este año deberíamos alcanzar un promedio mucho menor al del año pasado sustentado en un crecimiento de la economía en torno al 5,7 por ciento versus el pobre 4,0 por ciento del año pasado", dijo Carlos Serrano, analista de la Consultora Finanzas Today.

La tasa de desocupación estimada para el trimestre febrero-abril se ubicaría muy por debajo del 8,6 por ciento del mismo trimestre del 2006 y estaría levemente por encima del 6,7 por ciento del trimestre inmediatamente anterior, enero-marzo.

Las cifras de desempleo de febrero-abril 2007 y de la producción industrial del mes pasado serán publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el martes a las 9.00 hora local (1300 GMT).

Para la producción industrial de abril, la encuesta de Reuters arrojó una mediana de 5,8 por ciento, mientras que el promedio llegó a 5,66 por ciento, según la respuesta de ocho analistas.

"El tema de la producción tiene que ver con, primero, una inercia que viene mejorando en los últimos dos meses en que se nota mayor actividad y en segundo término, hay que considerar que en abril del año pasado la producción fue muy baja, casi en cero", comentó Serrano.

"Quizás, la cifra que se publique sea más sorpresiva, incluso, porque es muy volátil y cuesta apuntarle", agregó.

En abril del año pasado la producción industrial se expandió un tímido 0,3 por ciento. En febrero y marzo de este año, la cifra repuntó a 4,6 y 5,2 por ciento, respectivamente.

http://elobservador.rctv.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario