2007/05/09

Chile: Transacciones con tarjetas del comercio duplican a las de plásticos bancarios

Durante el tercer trimestre de 2006 pagos alcanzaron US$ 2.456 millones, según SBIF

Con este informe la SBIF informa por primera vez los datos aportados por el comercio. El líder en transacciones fue Presto, seguido por Falabella.


Francisca Garrido P.

Las transacciones con tarjetas no bancarias duplicaron las operaciones realizadas con los tradicionales plásticos de los bancos durante el último trimestre del año pasado.

Con un total de US$ 2.456 millones (71,3 millones de UF), los montos de las tarjetas de crédito de tiendas comerciales y otros superaron en 110% los US$ 1.167 millones alcanzados durante el mismo período por las tarjetas bancarias, Diners, Mastercard, Visa y Magna.

Así se desprende del primer informe elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en el cual informaron los emisores de los plásticos de Consorcio, Presto, Cencosud (París, Más Easy, Más París, Más Jumbo, Tur Bus Card), Din, ABC, Ripley, Xtra, CMR Falabella, Johnson’s Multiopción y Tarjeta Dorada la Polar.

Entre éstas el líder en la tabla según montos en transacciones fue Presto, con operaciones por US$ 754 millones. En segundo lugar se ubicó Falabella, con un total de US$ 645 millones y en el tercer puesto Cencosud, con US$ 381 millones.

Con este informe -que se elaboró debido a una vieja demanda de la banca que apuntaba a exigir un mayor control sobre los emisores no bancarios- la SBIF informa por primera vez los datos aportados por el comercio.

Pagos en comercios afiliados
Con los plásticos de los emisores no bancarios no sólo se puede pagar en las propias tiendas de quienes otorgan las tarjetas. De hecho, en el informe de la SBIF se estableció que existe un total de 7.489 comercios afiliados no relacionados.

Quien más comercios afiliados tiene es el emisor de la tarjeta Din, Cofisa S.A., con un total de 2.308 tiendas asociadas. A éste le siguió Consorcio tarjetas de Crédito (el plástico es Visa), con 2.282 comercios y en tercer lugar ABC, con 894.

No obstante, a la hora de evaluar el monto de las transacciones realizada en comercios no relacionados al emisor, el escenario cambia. Y es que CMR Falabella -que exhibe el 7° lugar del raking con un total de 137 comercios afiliados- lidera en transacciones con un total de US$ 67,9 millones. En segundo lugar se ubicó la tarjeta Ripley (4° lugar con 815 tiendas) con
US$ 42,7 millones en transacciones y en tercer lugar las operaciones efectuadas con los plásticos de Cencosud (8° lugar con 110 comercios asociados), las que totalizaron US$ 36,7 millones.

Respecto de los pagos efectuados en comercios relacionados al emisor, es decir, en las propias tiendas, en los primeros lugares del ranking se ubicaron Presto, CMR Falabella y Cencosud con US$ 731,4 millones; US$ 577,8 millones y US$ 344,5 millones respectivamente.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario