2007/05/05

Chile: Ministro Velasco infunde optimismo a los empresarios y los llama a invertir

Unos 70 empresarios y altos ejecutivos respaldaron la conducción económica.
Ministro los alertó de los costos que significa la pérdida de consensos.
Matte a Velasco: "Larga vida, ministro"
Mientras casi 70 empresarios y altos ejecutivos llevaban media hora degustando un cóctel en el salón subterráneo del Club Unión El Golf, apareció el ministro Andrés Velasco sonriente y saludando de la mano, invitado estrella de este encuentro organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Según algunos presentes, durante su presentación de una hora y media, el titular de Hacienda mostró gran desplante, los convenció de que el curso económico es sólido y los instó a concretar ahora sus proyectos de inversión. Por ello, el empresario Eliodoro Matte, presidente del CEP, despidió a Velasco con el deseo que se mantenga por mucho tiempo en el cargo: "Larga vida, ministro". El aplauso que siguió fue espontáneo y cerrado.

Nuevo estilo
La autoridad llegó acompañado del asesor de política económica, Luis Felipe Céspedes.

En la mesa de honor, se sentó entre Matte y el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle. También estaban el titular de la Sofofa, Bruno Philippi, y el vicepresidente del CEP, Wolf von Appen.

En mesas cercanas observaban otros grandes empresarios, como Jean Paul Luksic,
Salvador Said, Juan Cúneo y Juan Obach.

Mientras probaban la entrada, Matte dio la bienvenida. Velasco hablaba en forma animada con Ovalle y poco alcanzó a degustar el salmón que había de plato de fondo, pues debió subir al podio.

"En vez de vérsele aproblemado por el fracaso del proyecto de depreciación acelerada, estaba distendido, muy seguro de sí mismo", cuenta un asistente.

Velasco partió con temas económicos. Anticipó que las importaciones de bienes de capital en abril crecieron sobre 40%, que el crecimiento del primer trimestre fue de 5,7% y que los riesgos internacionales están acotados.

"También quiero hablarles de cómo veo los asuntos políticos", anunció. Sin entrar en contingencia -aunque más tarde implícitamente admitió los problemas por los que ha atravesado el Gobierno-, afirmó que la alta calidad de la política ha prevalecido en la Concertación y la Oposición. Y ve cuatro claves para conservarla.

Primero, que se cuiden las relaciones personales. Un invitado dice que allí también notaron un nuevo estilo del ministro: "Estaba más cercano, coloquial, sin esa etiqueta arrogante de antes".

Segundo, dijo que observa atisbos populistas en la Alianza y que espera que ello no permee en el oficialismo. Tercero, que deben primar los consensos -situación que ve deteriorada-, y cuarto, que ojalá la atención converja a temas que generan amplio respaldo, como la educación técnico-profesional, la innovación y diversidad energética.

En la ronda de preguntas, hubo seis de investigadores y consejeros del CEP: Enrique Barros, Harald Beyer, Lucas Sierra, David Gallagher, Arturo Fontaine y Leonidas Montes. "Matte les pidió a ellos que hicieran consultas para romper el hielo, pero al final quedaron muchas manos levantadas de los otros invitados", confidencia un asistente. Los otros fueron Fernando Léniz (que hizo una consulta sobre el estado de la política) y Claudio Hohmann (sobre innovación).

En sus respuestas, Velasco reiteró su interés por mantener inalterable el 1% de superávit estructural como meta fiscal y dijo que no ve espacios para eliminar el impuesto de timbres y estampillas. En materia laboral, aseguró que es preocupante la baja participación femenina y juvenil, punto sobre el cual sus técnicos están investigando. Pero afirmó que todo avance depende de los consensos que se logren.

No se extendió en asuntos ambientales, pero sí al acentuar la prioridad energética y pidió un salto en innovación por parte de los mismos privados.

Ante una consulta de por qué no se ha anunciado un cronograma de renuncias para que se renueve a los directores de servicios públicos, Velasco afirmó que, de hacerlo, se corre el riesgo de que esos directores estén desmotivados para llevar adelante sus programas presupuestarios.

Fontaine preguntó qué le hace pensar que su línea económica es buena para la Concertación. "El éxito de la Concertación se debe al manejo responsable de la economía. Sin este éxito económico y gestión pro mercado, la Concertación no tendría posibilidades de triunfar políticamente", contestó, según un asistente. Comparó al conglomerado con el Partido Demócrata de Estados Unidos, por su responsabilidad fiscal.

El ministro exteriorizó su satisfacción por los elogios de los empresarios que visitaron Santiago para la reciente cumbre regional del Foro Económico Mundial. Y los privados locales emularon el gesto felicitándolo por su gestión.

El precedente de 2006
La convicción de Michelle Bachelet y la solidez de la dupla de Andrés Velasco y Alejandro Ferreiro fue lo más valorado de la anterior reunión del CEP con las autoridades del Gobierno -a la que también asistió Velasco- en agosto pasado.

Esa vez, en cambio, los empresarios criticaron la falta de resguardos legales en el tema medioambiental y además lamentaron que no hubiera espacio para hacer preguntas sobre temas específicos.

Entretelones
El ciudadano Andrés:
El encuentro entre el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y los empresarios del CEP fue distendido. Prueba de ello fue una "salida" del jefe del equipo económico del gobierno que causó gracia entre los asistentes. David Gallagher y luego Enrique Barros, del CEP, encabezaron sus preguntas al titular de Hacienda con la frase "señor ministro". Y la tercera fue la vencida. Cuando fue el turno de Leonidas Montes -que utilizó el mismo título solemne- Velasco retrucó preguntando por qué sus amigos lo tratan como señor ministro. "Me llamo Andrés", dijo, en alusión a los aportes que en el pasado hizo al "think tank".

El primero por tradición: Conocido es el presidente de CAP, Roberto de Andraca, por su puntualidad. Tal como había ocurrido en el encuentro del CEP con la Presidenta Michelle Bachelet, en agosto del año pasado, esta vez volvió a ser el primer invitado en llegar a la cita. En esta oportunidad el empresario llegó casi media hora antes de lo contemplado en la invitación ya que sus reuniones bancarias en el sector fueron más rápidas de lo previsto.

Menú liviano: Una comida liviana degustaron ayer los selectos invitados al encuentro con el ministro de Hacienda. La entrada fue un crudo y el plato de fondo salmón con verduras. El cheescake de postre fue celebrado por los asistentes.

Otra de Farkas: El empresario Leonardo Farkas, dueño de las mineras Santa Fe y Santa Bárbara, fue la sorpresa de la jornada cuando salió del Club Unión y los numerosos periodistas agolpados a la salida se acercaron a él para pedirle algunas declaraciones sobre el cónclave CEP-Velasco. "Yo estuve almorzando en el Club Unión, donde almuerzo todos los días y no estuve reunido con ningún ministro", respondió el blondo empresario, famoso por que en su cumpleaños número cuarenta actuaron en vivo los famosos grupos setenteros "Air Suply" y "KC & The Sunshine Band". Incluso se dio el tiempo para hablar de sus proyectos empresariales.

La sorpresa: Sorprendidos estaban los empresarios Roberto Fantuzzi (Asexma) y Pedro Corona (presidente de la Cámara Nacional de Comercio) cuando fueron abordados por la prensa. "No estábamos invitados", dijo entre risas Fantuzzi. Por coincidencia también escogieron el mismo club para almorzar.

El gran escape: El actor principal de la jornada de ayer fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. No sólo por su exposición ante los empresarios, sino porque fue el único que "engañando" a todo el mundo, utilizó una puerta lateral para salir y evitar así hablar con la prensa que llevaba esperando más de tres horas.

Los protagonistas
GUSTAVO ALCALDE
Provida

"Fue una reunión muy positiva. El ministro planteó temas amplios, como inversión, desarrollo y educación. ¿Proyecto de depreciación? Lo tocó tangencialmente, como ejemplo de períodos en los que hemos sido capaces de generar grandes consensos, y otros en que las cosas se complicaron".

FERNANDO LÉNIZ
Presidente de Corma

"Fue una reunión muy franca. El ministro dio cifras muy interesantes sobre el crecimiento de Chile, y hubo varias preguntas sobre algunos proyectos que no corresponden a una mejor productividad. Por ejemplo, el proyecto educacional, en que no vemos que se apunte al mejoramiento de la calidad de la educación, y él reconoció que lo fundamental debía ser la calidad. También en algunas reformas laborales, que son bastante alarmantes. Lo que él expresó nos da una gran confianza, una gran tranquilidad. Lo único que uno puede desear es que siga él de ministro de Hacienda".

ANDRÉS ECHEVERRÍA
BiceCorp

"Fue bastante franco, con temas de fondo. Pero lo interesante es que el ministro respondió muy abiertamente y al grano". ¿Quedaron satisfechos? "Sí, en base a la franqueza y a la forma de enfrentar sin rodeos todos los temas".

DAVID GALLAGHER
Consejero del CEP

"Es un gran ministro. (Velasco) se paseó por todos los temas. Se habló de la necesidad de que haya un buen crecimiento, de educación, del tema laboral y de la regla fiscal. Fue una mirada muy amplia de todos los temas del país. El ministro mostró optimismo y exhibió cifras bastante buenas".

ENRIQUE BARROS
Investigador del CEP

"Muy bien el ministro, fue una conversación distendida y se le preguntó de todo. El tema de la depreciación acelerada lo ve como una cosa transitoria. Creo que todo el mundo salió muy contento".

ENRIQUE CIBIÉ
Masisa

"El ministro, realmente espectacular. Estuvo súper bien, le hicieron preguntas muy difíciles. Le preguntaron del tema energético, de la innovación, del crecimiento de Chile (...) Habló de la situación que hay en este minuto y de la importancia que tiene para Chile el que se haga buena política, que las cosas no se desvirtúen, que haya mucho diálogo". ¿Les recomendó algo a los empresarios? "Que tuviéramos confianza en el país, nos trató de generar confianza en cuanto a que los condiciones están buenas para invertir. Fue un diálogo franco. El grupo de empresarios respalda 100% al ministro".

MARIO CHAMORRO
CorpBanca

"Fue muy interesante, y la sensación con la que uno queda es que el ministro Velasco es bastante serio. Los números que mostró son atractivos y demuestran que el país está bien".

http://www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario