2007/05/18

Chile: Juan Pablo Del Río: “No nos complicó diluir nuestra participación en Falabella”

El presidente de Sodimac manifestó que su grupo mantendrá los dos directores que posee en Falabella.



Animado, aunque levemente tarde llegó Juan Pablo Del Río, presidente de Sodimac y hermano de José Luis Del Río, a la conferencia de prensa en la que anunciaron la unión de ambas empresas, en lo que será la segunda empresa con mayor capitalización bursátil del país, ocupando también el mismo puesto a nivel de retailer latinoamericano después de Walmex.

Y es esta la característica que más valora el empresario que encabeza la filial de homecenter de Falabella, la cual se fusionó en 2003 con la compañía de los Solari. Incluso por sobre la pérdida de peso que tendrán como grupo Del Río dentro de la nueva Falabella fusionada (su participación caerá desde un 22% a un 16,94%, según la nueva estructura accionaria de la entidad fusionada), pues indica que la nueva escala de Falabella les permitirá abordar la expansión por el continente de una manera mucho más agresiva.

-¿Qué significa esta fusión para el grupo Del Río?

-Esto es interesante para nosotros, en el sentido que esta fusión nos posiciona de una manera mucho más consolidada y sólida, como para salir al resto de Latinoamérica de un modo mucho más fuerte y más completo, para poder competir con los actores mundiales en estas materias.

-¿Les complica que con esta fusión su participación de 22% se vaya a diluir?

- Ni siquiera he calculado en cuanto vamos a quedar, pero eso es lo de menos, pues lo importante es crecer en esto y ser un actor relevante dentro de la industria del retail para poder enfrentar los desafíos futuros en la Región.

-¿Cuántos directores se mantendrán?

- La misma cantidad de directores (José Luis Del Río y a Alfredo Moreno).

-¿Presentarán una consulta al TDLC?

- Esas materias se han estado analizando desde hace mucho tiempo, desde el minuto en que partieron las conversaciones y eso ya está por resolverse y no hay mayores problemas al respecto, según lo que visualizamos nosotros.

-¿Discutieron mucho este negocio al interior de la familia Del Río?

- Esto se discutió muy intensamente entre todos los accionistas, pero siempre miramos este negocio positivamente, en el sentido que si esto nos posiciona de una manera más sólida y firme en retail, no nos importa tener menos porcentaje, pero sí ser parte de un conglomerado más grande, en el sentido que seremos actores más competitivos.

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