2007/05/18

Chile: Falabella y D&S anuncian histórica fusión y se transforman en el segundo retailer de A. Latina

En conjunto suman ventas por más de US$ 7.500 millones y sólo son superados por Wal-Mart México

En un nuevo gigante del retail se transformaron Falabella y D&S tras anunciar ayer la mega fusión entre ambas. Tras varios años de tibios acercamientos y luego que en la última semana se intensificaran las negociaciones, ambas empresas dieron a conocer los detalles del acuerdo que creará la segunda compañía del retail en América Latina, con ventas superiores a los
US$ 7.500 millones y la primera de nuestro país, desplazando a Cencosud.

Además, en términos de patrimonio bursátil saltaron al segundo lugar entre las empresas chilenas detrás de Copec. Ahora somos “una cadena multinacional del retail”, señaló el actual presidente de D&S, Felipe Ibáñez.

El acuerdo de fusión establece que las acciones de la sociedad absorbente se distribuirán entre los accionistas de Falabella y de D&S, en proporción de 77% y 23% respectivamente. La fusión deberá efectuarse dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha en que se hayan cumplido las condiciones y obligaciones principales establecidas en el acuerdo. Págs. 5, 6 y 7


Ayer, tras semanas de negociaciones entre el holding de los Solari, Cúneo y del Río y D&S, se anunció la segunda empresa más grande del país por capitalización bursátil: la fusión Falabella-D&S.

La plana directiva de ambas compañías dio a conocer, con bombos y platillos, que Falabella y D&S serán una sola empresa en un plazo no mayor a 12 meses, ya que ambas cadenas deben afinar primero varios detalles y someter a votación la fusión.

Esta implica la creación de una compañía de 105 mil empleados en cuatro países, ventas anuales sobre los US$ 7.500 millones y un valor bursátil, al día de ayer, de US$ 15.902 millones -la segunda más grande del país después de Empresas Copec-, relegando a un segundo lugar a Cencosud en retail.

La actual operación de Falabella pasará de nueve a once directores, dejando espacio para un integrante del clan Ibáñez y otro sacado entre los actuales integrantes del directorio de D&S.

La supermercadista, por su parte, también aumentará a once sus directivos, pero aún falta por definir si serán cuatro o cinco los sillones ocupados por Falabella.

Donde Falabella tendrá dominio absoluto será en la nueva sociedad: de los once puestos que se crearán, diez serán de ellos, según expresaron directivos de esa compañía.

Las marcas
Una vez aprobada la fusión, es decir, cuando incluso haya un nombre de fantasía para la sociedad, comenzará el proceso de aunar las marcas. Mientras el tema aún no se hace público, sería Tottus y San Francisco, la línea de supermercados de Falabella, la que resienta los primeros efectos, ya que está en la mira de los Ibáñez para expandirse en el país y, además, poner un pie firme en un segundo mercado. Con estas aspiraciones, cambiar Tottus por Lider aparece como algo que seduce a D&S, ya que en Perú la cadena de los Solari, Cúneo y del Río tiene el 13% de participación de mercado.

Otra empresa que sufrirá modificaciones será Mall Plaza. Según el vicepresidente de D&S, Hans Eben, sólo las compañías donde no haya participación mayoritaria, como Farmacias Ahumada y ALVI se mantendrán con la actual proporción accionaria, pero el resto variará. En ese cambio aparece Mall Plaza, donde Falabella tiene el 64,5%.

El hecho que la mayor cadena de centros comerciales del país, Mall Plaza, se haya deslistado de la SVS hace tres semanas, no fue, a juicio de Eben, para preparar camino para esta fusión.

Historia
20 de abril de 2007. Tras haber mantenido conversaciones informales en Lima, Perú, Hans Eben, por D&S, y Alfredo Moreno, por Falabella, retomaron las negociaciones en Chile para lograr un acercamiento entre las familias controladoras, donde habían reticencias al interior de cada una para llevar a cabo esta fusión. Tras acercamientos tibios entre ambos grupos ejecutivos, a finales del mes pasado se empezó a trabajar de lleno en la elaboración del documento que diera paso a la fusión de estos dos gigantes del consumo en Chile, y originar “una cadena multinacional del retail”, como señaló el actual presidente de D&S, Felipe Ibáñez.

Así las cosas, fue la semana pasada cuando la oficina de Alfredo Moreno se transformó en la cuna de la mayor operación de la historia empresarial de Chile, donde ejecutivos de ambas compañías decidieron dar origen a una nueva sociedad, la cual será controlada por Falabella, empresa que ostentará el 77% de la propiedad.

Con la mayoría de los puntos ya delimitados de esta nueva sociedad, en los últimos días las negociaciones más complicadas se alargaron hasta más allá de las 2 de la mañana para definir los montos involucrados y la conformación del nuevo directorio.

Los porcentajes de la nueva compañía

Tras la fusión entre D&S y Falabella, este es el escenario de las participaciones:
* Los actuales presidente y vicepresidente del directorio de Falabella, Juan Cuneo y Reinaldo Solari, respectivamente, se quedarán cada uno con cerca de un 8% de la nueva sociedad.
*Las hermanas María Luisa, Teresa y Liliana Solari tendrán, en conjunto, alrededor de un 18% de la propiedad.
* La familia Del Río queda con una participación de un 17%.
* Los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez tendrán aproximadamente el 14%.


Detalles del acuerdo

1. El pacto fue realizado entre controladores de ambas empresas. En D&S el 63,62% está en manos de un solo grupo y en Falabella, las familias dominantes tienen el 64,39%.
2. Al efectuarse la fusión, las acciones emitidas por D&S serán canjeadas por el 23% de la nueva sociedad y las de Falabella por el 77% de la sociedad absorbente.
3. El acuerdo deberá materializarse dentro de 60 días.


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