La competencia efectiva será con Cencosud… lo que hay es una eficiencia que va a hacer dada a los clientes, directamente a beneficio de los clientes.
En 2005 el actual decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Diego Portales, Sergio Olavarrieta, anunció la importancia de la asociación de cadenas de supermercados con multitiendas. Incluso advirtió que el actor más débil podría ser Ripley y su pronóstico se cumplió.
-¿Qué significa para el retail está fusión?
-Esta fusión tiene como fin para ambos actores ratificarse y potenciar su rol como competidores internacionales frente a cadenas que son muy fuertes. En el mundo del retail, el tamaño y la escala hacen una gran diferencia.
-¿Qué beneficios traerá la asociación?
Se da una sinergia de habilidades y competencias. Falabella tiene un conocimiento de mercado en categorías de productos y de cierto tipo de consumidores, además tiene una inversión internacional fuerte e importante. D&S en cambio tiene un conocimiento en las categorías de alimentos, un complemento muy bueno.
- ¿Qué pasará con las otras cadenas de retail?
-Una de las cosas que he señalado es la ausencia en el rubro de supermercado deRipley, lo que era para mí una debilidad. Lo que podría hacer es concentrarse en Chile, mientras los otros van a nivel internacional, porque aunque Ripley ya está en Perú -mercado importante para Falabella-, acá en Chile no tiene un nicho muy relevante.
El nuevo escenario
-¿Disminuirá la competencia con esta fusión?
-No, al contrario. Tal cual sucedió cuando Cencosud se unió a Paris, el negocio de multitiendas se hará más competitivo.
-¿Y eso beneficiará a los clientes chilenos?
-La competencia efectiva será con Cencosud. Repito, en una primera vuelta no hay una disminución de competencia, porque lo que hay realmente es una eficiencia que va a hacer transferida a los clientes, directamente a beneficio de los clientes.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario