2017/12/07

Red Eléctrica de España y Engie apuestan por invertir en sistema de transmisión del norte

Electricidad
Constanza Valenzuela  www.pulso.cl
Las empresas, socias en la interconexión eléctrica entre los sistemas eléctricas, apuestan a que la llegada de renovables potenciará la transmisión en esta zona.
Con sus ojos puestos en el mercado de la transmisión está la cuarta generadora de Chile, Engie Energía Chile, y la española Red Eléctrica de España.
Ambas empresas presentaron ayer su proyecto más ambicioso en este sector, la línea de 600 kilómetros que une las regiones de Antofagasta y Atacama, y que interconecta el Sistema del Norte Grande (SING) con el del centro sur del país.
Tras este hito, que desde Engie califican como “faraónico”, ambas empresas tienen sus objetivos alineados en mantenerse activos en el sector; sobretodo considerando que dentro de los segmentos eléctricos la transmisión es la más pujante por el auge de las energía renovables.
“Queremos seguir creciendo en transmisión porque habrá más necesidad ahí a futuro. La energía renovable habrá que ir a buscarla donde está”, comentó el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Leveque. “Nos queremos enfocar en un principio en el Norte Grande por un tema de sinergías y competitividad, en un mercado extremadamente competitivo la transmisión como se ha visto últimamente”.
Por su parte el consejero delegado de Red Eléctrica de España, Juan Lasala, comentó que “nos gustaría ir creciendo poco a poco, si hay proyectos brownfield los miraremos y si hay nuevas licitaciones las analizaremos. No significa que iremos a todas, pero cualquier licitación en Chile en transmisión es interesante para nosotros”.
Al igual que Engie, el área de interés de Red Eléctrica -que ya tiene sede en Chile- es el Norte Grande del país. “Cuando llevas poco tiempo en un país te gusta asentarte en una zona”, explicó Lasala.
Además, desde la española también miran de cerca la interconexión internacional, particularmente el proyecto que apunta a unir eléctricamente a Chile con Perú. “En Perú tenemos redes que llegan hasta Tacna, muy cerca de la frontera; y (en Chile) además del proyecto de TEN tenemos unas concesiones que quedan en la zona de Pozo Almonte por lo que tenemos una posición razonablemente buena en términos geografía para hacerlo, y si se lleva adelante seguro que es un proyecto que estudiaremos”.

Por años, la española había intentado ingresar al sistema eléctrico chileno, y lo logró tras adquirir en 2016 el 50% de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), que desarrollaba el proyecto de interconexión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario