2017/12/18

Mercado espera alza del Ipsa y mejora de expectativas

Autor: Felipe Brión C.

Algunos creen que hoy la Bolsa podría subir hasta 8% para luego acercarse a los 5.500 puntos.

Mercado espera alza del Ipsa y mejora de expectativas

El mercado lo venía anticipando. Los inversionistas la semana pasada comenzaron a tomar posiciones en la Bolsa local, llevando al Ipsa a tener su mejor semana en más de ocho años.
El triunfo de Piñera es visto por los analistas como un catalizador positivo para las acciones chilenas, por lo que espera que en el selectivo local hoy sea una buena jornada. De hecho, el economista de BBVA, Jorge Selaive, comentó ayer en Twitter que espera que hoy suba fuerte, entre 5%-8%.
El gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea, aseguró que considerando que la Bolsa cayó de forma significativa tras los sorpresivos resultados de la primera vuelta, ahora “debería tender a acercarse a los niveles de antes de la primera vuelta”, cuando operaba cerca de 5.500 puntos. Un punto que destacó Bengolea es la alta diferencia que se produjo entre los dos candidatos, lo que apoya lo que sería el comportamiento de la Bolsa hoy. “Lo refuerza un poco más, porque es un respaldo macizo, sin ningún cuestionamiento, ganó lejos. Por lo que habrá optimismo en la Bolsa”, agregó.
Para el presidente de Credicorp Capital, Guillermo Tagle, la bolsa no debería dar un salto muy grande, ya que los inversionistas en los días previos se habían anticipado al resultado. “La bolsa subió en los últimos días, por eso esperaría una reacción más suave de lo que hubiera sido si hubiese estado en los niveles post primera vuelta”, dijo.
El que pone un poco de paños fríos al optimismo que se pueda generar con la vuelta de Chile Vamos a La Moneda es el director de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, quien sostuvo que hay que analizar otros factores.
“El resultado parlamentario que deja a su gobierno sin mayoría en ambas cámaras, así como modificaciones de su programa para captar votos antes de la segunda vuelta, puede haber moderado expectativas de logros económicos del gobierno de Piñera”, comentó.
En la mismas línea, el gerente de renta variable de Tanner, Francisco Soto, dijo que la idea de que se genere un nuevo ciclo alcista en la Bolsa como el que se vio en gran parte del año es “poco probable”. Indicó que “hay que esperar a ver cómo se comienza a definir el equipo económico, las prioridades legislativas y qué tan constructiva sea la oposición”.
Pero otras voces en el mercado sí creen que el triunfo de Piñera generará un impulso. Ese es el caso de la estratega de mercado nacional de Nevasa, María Luz Muñoz, quien ve que ahora se configura un escenario de mayor optimismo, lo que se verá reflejado en el comportamiento de la renta variable local. “Antes de la primera vuelta se consideraba que el triunfo de Piñera era una posibilidad, pero ante un hecho cierto hay una razón concreta para tener perspectivas más optimistas”, comentó.
¿Y el dólar? Otro de los activos que podría tener una reacción con la vuelta de Piñera a la Presidencia es el tipo de cambio, el cual había mostrado bastante volatilidad desde la primera vuelta.
Ante mejoras en las expectativas económicas, Bengolea estimó que el valor de la divisa iría en busca de $ 630, siendo que el viernes pasado terminó la jornada en $ 636.
Con todo, los analistas creen que el triunfo de Piñera propiciará un mejor ambiente para que las empresas tengan mejores utilidades. Así lo ve Christensen, quien señaló que esto se dará al despejar incertidumbre respecto al tipo de políticas económicas que tomará Piñera. “Debiese generar un repunte de la confianza empresarial que se puede traducir en una aceleración en la inversión, con un foco especial en sectores no mineros”, dijo.
www.latercera.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario