2017/12/06

Mayores ventas impulsan resultado de Lipigas en 15% al tercer trimestre

Las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora totalizaron $35.233 millones al tercer trimestre de 2017, luego que los ingresos de actividades ordinarias ascendieran a $354.114 millones, significando un aumento de 14,3% en doce meses. 

En julio-septiembre, la compañía ganó $5.242 millones, subiendo 21,9% en doce meses, como consecuencia del aumento en el volumen de ventas en toneladas equivalentes en Chile y una mayor ganancia bruta unitaria en Chile y Colombia.

Un alza de 15,2% registraron las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora de Empresas Lipigas S.A., al totalizar $35.233 millones al tercer trimestre de 2017.

Por el lado de las ventas, se corrobora que los ingresos de actividades ordinarias ascendieron a $354.114 millones, significando un aumento de 14,3% en doce meses. 

Ese avance se sustenta, por un lado, en el mayor volumen de ventas de gas licuado (4,1%), que ascendió a 21.099 toneladas, registrando la operación en Chile un incremento de 4,7% en su volumen, mientras Colombia y Perú subieron en 3,2% y 2,5%, respectivamente.

También hubo un aumento en las ventas de gas natural en sus distintos formatos de 5,3 millones m3, sumando 82,3 millones de m3, influenciados por la incorporación de la operación de Limagas Natural Perú. Eso sí, la base de comparación considera un mes menos que lo registrado en 2017.

Asimismo, se registraron mayores valores de venta asociados al alza de los precios de compra del gas y una mayor proporción de ventas a clientes finales en Chile.

Considerando que los costos de ventas escalaron 16,5%, llegando a $234.322 millones, entonces, la ganancia bruta alcanzó los $119.793 millones, reflejando un avance de 10,2%. 

Dicho incremento proviene de la mejora en el margen bruto como consecuencia del aumento en el volumen de ventas en toneladas equivalentes en los tres países y un mayor margen unitario en Chile y Colombia.

En cuanto a los costos y gastos operacionales, que subieron $5.799 millones, por mayores gastos en remuneraciones, fletes y otros en Chile y, en menor medida, al aumento gastos de mantención y otros en Colombia.

El EBITDA consolidado alcanzó los $69.833 millones, cifra superior en un 15,0% a la obtenida en el mismo período del año anterior.


Tercer trimestre


Entre julio y septiembre, la compañía tuvo una ganancia de $5.242 millones, un 21,9% más alta que lo registrado en similar periodo de 2016. 

Este avance se explica por la mejora en el margen bruto, como consecuencia del aumento en el volumen de ventas en toneladas equivalentes en Chile y una mayor ganancia bruta unitaria en Chile y Colombia.


Operación por país


El EBITDA del trimestre en Chile fue superior en un 25,9% en doce meses, principalmente por un aumento del 6,3% en los volúmenes de ventas de GLP, impactados positivamente por una temporada invernal fría en la zona central y por mayores márgenes unitarios. Estos se vieron influenciados por mayores ventas a clientes finales y alzas de precios. 

La ganancia bruta del período registra un efecto por única vez de $2.271 millones por el cambio en la vida útil de las válvulas de los cilindros.

El EBITDA trimestral de Colombia creció 41,4 % por los mayores márgenes unitarios, que compensan la leve caída de 1,6% en las ventas de GLP respecto al mismo trimestre del año anterior y los mayores gastos en honorarios de asesorías externas y mantenciones.

En Perú, el EBITDA de julio-septiembre disminuye un 13,8% por menores ingresos. Es así que las ventas de GLP caen un 5,9% por la fuerte competencia, sobre todo, en el canal de ventas a automoción, mientras las ventas de GNC disminuyen un 24,9% por clientes de gran volumen que se conectaron a los ductos de gas natural durante el trimestre. Eso sí, hubo menores gastos operacionales de 8,8%, principalmente en fletes y mantenciones.



www.estrategia.cl

No hay comentarios.: