2017/12/07

CChC: inversión en construcción subiría en 2018 por primera vez en cuatro años

Construcción, Metro
Carla Cabello  www.pulso.cl
La inversión subirá 2,4% en 2018 y los empleos en el sector aumentaría 3,4%. El gremio dice que la confianza de los empresarios de la construcción ha comenzado a dar muestras de importantes mejoras.
2017 cerrará uno de los peores ciclos para la construcción en Chile. El presente ejercicio marcaría el fin de un período de tres años consecutivos con caídas en la inversión dentro del rubro, según las proyecciones que ayer entregó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La entidad estima que la inversión descendería un 1,8% este año, superando los retrocesos de 0,6% y 0,7% que se anotaron en los años 2015 y 2016, respectivamente.
Sin embargo, la caída de 2017 daría paso a un 2018 para el que los mismos actores prevén un alza en este ítem. La CChC proyecta que la inversión en el sector subirá 2,4% en 2018. Esto, producto de una mayor inversión en infraestructura -principalmente productiva donde se encuentran iniciativas en los ámbitos de la energía, minería, industria, comercio y edificios de oficina-, y mayor inversión habitacional.

De hecho, parte de este mayor dinamismo para la economía nacional -que el Banco Central anticipó para el primer semestre del próximo año- sería, en parte, gracias al fin del ajuste de la inversión habitacional.
Y es que pese a que el indicador sectorial se mantiene en estado de alto pesimismo, el gremio consigna que la confianza de los empresarios de la construcción ha comenzado a dar muestras de importantes mejoras.
La Cámara anticipa que la inversión en infraestructura cerrará 2017 con una caída de 3,5%, disminución que se explica en gran parte por una contracción de 6,9% en el desembolso para proyectos privados. El segmento de la infraestructura pública y privada representa cerca del 70% de la inversión en construcción, y solo el ámbito privado más del 60%.
Sin embargo, para 2018 la Cámara estima un repunte de 2,7% en la inversión en infraestructura. Respecto al desembolso en infraestructura pública prevé un alza de 2,2% el próximo año, impulsado principalmente por inversiones en el sector sanitario. Mientras que en el ámbito privado, espera un alza de 3,3%.
La inversión habitacional también presentaría una mejora en 2018. Y es que la CChC estima un alza de 1,8% el próximo año, impulsado principalmente por un aumento de 2,8% en la inversión en vivienda privada. “La recuperación de las expectativas, el mayor otorgamiento de permisos de edificación habitacional y el incremento del ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios durante la segunda mitad de 2017 permiten anticipar un efecto positivo para este subsector”, explica el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.
Este año, la inversión en vivienda privada subirá 2,6% según las estimaciones del gremio, es decir, bajo el 2,7% que registró en 2016. Así aún se encuentra lejos de los niveles vistos en 2015, cuando la inversión en este rubro aumentó en 5,5%.
Tras la fuerte caída en la demanda por vivienda observada durante 2016 (-35% con relación a 2015), la Cámara proyecta un alza de 8,9% al cierre de 2017 a nivel nacional. Para Santiago prevé un avance de 11%. La CChC espera que la comercialización de nuevas unidades se mantenga en un nivel similar en los próximos años. No obstante, dice que si la coyuntura económica se deteriora respecto de sus perspectivas de crecimiento, la demanda por vivienda podría disminuir en torno a 12% en 2018.
En Santiago proyecta una evolución paralela al agregado nacional y espera que la demanda por vivienda se mantenga próxima a las 30 mil unidades el próximo año. En caso de un deterioro del escenario económico mayor al previsto, la comercialización podría llegar a disminuir en 13% anual en 2018.

Laboral

El empleo sectorial se ha resentido durante los últimos meses, experimentando crecimientos anuales negativos, de 2,7% promedio, según la CChC. Sin embargo, la Cámara dice que esta situación ha comenzado a revertirse durante el cuarto trimestre. Para 2018 se proyecta un crecimiento sostenido del empleo, con un crecimiento anual promedio de 3,4%, cerrando el 2018 con alrededor de 735 mil trabajadores.
“Nuestras proyecciones muestran que durante 2017 el desempleo del sector construcción se mantendrá en niveles altos, 9,8% en promedio, resultado que se condice con un ambiente de escasa renovación de proyectos. Hacia 2018, en cambio, proyectamos una recuperación moderada de la actividad, con una tasa de cesantía a la baja, con un promedio anual de 9,3%”, dice el gremio en su estudio.

No hay comentarios.: