2017/11/23

Reino Unido investigará el alcance de la filtración de datos de Uber

El Reino Unido investigará el alcance de la filtración de Uber que haya afectado a los ciudadanos británicos y determinará los pasos que la empresa debe seguir para cumplir con sus obligaciones de protección de datos

Así lo ha anunciado este miércoles la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés), un organismo independiente que depende del Parlamento británico y que vela por los derechos de información y privacidad de los ciudadanos.

El vicesecretario de operaciones de la entidad, James Dipple-Johnson, emitió un comunicado en el que muestra "una gran preocupación" sobre las políticas éticas y de datos de Uber, después de que la compañía revelara que encubrió una filtración de datos.

La descarga fue perpetrada en 2016 por dos individuos ajenos a la empresa, que se hicieron con los datos de 57 millones de clientes y conductores, incluyendo sus nombres, números de teléfono y correo electrónico.

"Siempre es responsabilidad de la empresa identificar cuándo los ciudadanos británicos se han visto afectados por una filtración de datos y dar pasos para reducir cualquier perjuicio sobre los consumidores", apunta en la nota.

Dipple-Johnson considera que el ICO debería haber sido notificado en el caso de que ciudadanos británicos fueron afectados, para así verificar el impacto que ha supuesto para ellos.

Además, el vicesecretario advirtió que "ocultar deliberadamente las filtraciones a los reguladores y a los ciudadanos" podría suponer más multas para las empresas.

De hecho, el Reglamento General de Protección de Datos, impulsado por la Unión Europea y que entrará en vigor en 2018, contempla multar a las compañías que oculten las filtraciones de datos y no informen de ellas en menos de 72 horas.

La investigación para determinar el impacto de la filtración se llevará a cabo junto al Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) y otros organismos internacionales, según explicó Dipple-Johnson. EFE

http://www.estrategia.cl/

No hay comentarios.: