2017/11/27

Mayores firmas locales se encaminan a cerrar con alza en ganancias luego de tres trimestres a la baja

Copec
Gabriela Villalobos  www.pulso.cl
Las utilidades de las empresas IPSA que han reportado han crecido 0,4% en el período julio-septiembre. En el mercado esperan un repunte definitivo en las próximas entregas de resultados, pero advierten que el actual balance está lejos de ser positivo.
En dos días se termina la temporada de reportes corporativos y por primera vez en el año el resultado podría mostrar una recuperación en los resultados de las mayores empresas locales. Al cierre del viernes habían reportado 31 compañías que cotizan en el IPSA, las que en su conjunto equivalen al 91,2% del indicador. Este grupo suma ganancias por $1,4 billones (millones de millones), lo que se traduce en US$2.244 millones en el período julio-septiembre. El monto representa un alza de 0,4% en relación a igual período del año pasado, un avance acotado, pero que marca una clara diferencia con los resultados anteriores. Hace tres trimestres que las utilidades que suman las compañías del IPSA venían registrando caídas en relación al año anterior.
Pese a esta mejora relativa, en el mercado no están con ánimo de celebraciones. “Me parece que este resultado no es positivo, el consenso era que este año se cerraría con un avance de 15% en las utilidades, algo que se ve difícil que ocurra”, comenta Fernán González, gerente de estudios de Banchile Inversiones. Efectivamente, considerando que en el primer trimestre las ganancias retrocedieron 18,57% en relación a igual período de 2016 y que entre abril-junio los beneficios cayeron 9,15%, es muy probable que el sector corporativo cierre 2017 con un balance más negativo a lo que se esperaba. Pero pese a que el actual período de reportes decepcione al mercado, hay algunos matices positivos. Entre ellos, las razones que explican el aumento -aunque leve- de las ganancias trimestrales. A nivel general, el alza se produce debido a que por primera vez en el año los ingresos de las empresas crecen más que los costos de venta. Según González, las empresas han implementado políticas para reducir sus gastos fijos desde hace dos años, por lo que el fenómeno registrado es atribuible a un alza en los ingresos por sobre los costos variables. Y el aumento en las ventas podría continuar en los próximos meses.
¿Cambio de tendencia?
A partir del último trimestre del año se espera que las ganancias de las compañías vuelvan a crecer, por lo que el período terminado en septiembre podría representar un punto de quiebre. Las razones de la esperada expansión son múltiples. Primero una débil base de comparación, considerando que las ganancias del último trimestre de 2016 fueron los más bajos para dicho período desde 2011. A esto se suma un repunte en el dinamismo interno y una recuperación en el ambiente macro de la región. “Si se confirma el ciclo macro, con un crecimiento del PIB de 3,1% en 2018, debería haber un repunte en el consumo”, comentan desde Banchile. De hecho, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el consumo crecería por sobre 4% en 2018. La confianza de los consumidores también apunta a un escenario más optimista: en octubre el Índice de Percepción Económica (IPEC) de Adimark alcanzó su mayor nivel en tres años.
Los que tiran el carro
De las tres empresas que más subieron sus ganancias en términos absolutos, todas lo hicieron por un buen escenario de ventas. La que lidera el conteo en el trimestre fue Copec: la compañía reportó utilidades por $198 mil millones (US$300 millones), una cifra que superó en US$185 mil millones lo registrado en igual período del año pasado. El desempeñó de la empresa superó las estimaciones del mercado y se produjo debido al buen resultado de su brazo forestal por mayores volúmenes de ventas y una mejora en los precios de mercado. En segundo lugar se ubicó LATAM, cuya ganancia ascendió a US$161 millones beneficiada por un alza de 5% en los ingresos, gracias a un mejor escenario en Brasil. A ello se sumaron menores costos en combustibles y flota. Aquello le permitió a la compañía subir sus utilidades en US$156 millones. SQM se posicionó en el tercer lugar, con un avance de US$57 millones a US$113 millones por un aumento en los ingresos de todas sus líneas de negocios.

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