2017/09/04

Irak dice que excede recorte de producción de crudo de la OPEP

Bloomberg  www.pulso.cl
Irak dijo que ha excedido el recorte de producción petrolera acordado con los países de la OPEP, lo que pondría fin a un período de siete meses en el cual la organización vio que el país no cumplía con la reducción prevista.
El segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo está generando 4,32 millones de barriles de petróleo por día, menos que el objetivo de 4,35 millones acordado el año pasado, dijo el viernes el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar Al-Luaibi. El funcionario agregó, sin embargo, que Bagdad no tiene cifras confiables de las exportaciones de la región semiautónoma kurda, que representa alrededor de la décima parte de la producción del país, según datos que reunió Bloomberg.
“Somos el país que está verdaderamente comprometido” con el acuerdo de la OPEP, dijo Al-Luaibi en una sesión informativa en Moscú luego de reunirse con su par ruso. Las cifras de exportaciones del Kurdistán son “vagas y no es mucho lo que sabemos al respecto”, dijo.
Irak ha sido presionado para que demuestre que cumple con su parte en el marco de los intentos de la OPEP y Rusia de eliminar un excedente global de crudo mediante un recorte de la producción hasta fines del primer trimestre de 2018. La instrumentación de su reducción acordada de 210.000 barriles por día ha sido despareja, dado que creció a 87% en abril pero cayó luego a apenas 28% en junio, según estimaciones mensuales que publicó la OPEP. El débil acatamiento ha alimentado dudas sobre la eficacia del acuerdo en tanto los precios del petróleo han languidecido en torno de los US$50 por barril, un nivel demasiado bajo para que la mayor parte de los miembros del grupo logre equilibrar su presupuesto.
Algunas estimaciones indican que las exportaciones kurdas son de entre 300.000 y 350.000 barriles por día, “pero no reflejan para nosotros las cifras exactas”, dijo Al-Luaibi. La región no ha dado a conocer sus propias cifras de producción desde noviembre.
Las exportaciones de crudo del Kurdistán, que comprenden también parte de la producción de los yacimientos del norte de Irak no pertenecientes a la región semiautónoma, promediaron 581.000 barriles por día en agosto, según datos de seguimiento de buques que recopiló Bloomerg. El flujo creció 31.000 barriles por día desde julio y fue el mayor desde mayo, indican los datos.
Es prematuro decir si la OPEP y sus aliados necesitarán extender los recortes de la producción más allá del primer trimestre de 2018, dijo Al-Luaibi. La decisión dependerá de la estabilidad de los precios al momento de la próxima reunión del grupo en noviembre, agregó. Si se resuelve prolongar los recortes, Irak lo acataría, afirmó.

No hay comentarios.: