2017/09/04

Banco Central ajustaría a la baja PIB 2017, pero reafirmaría mejores perspectivas para 2018

Constanza Ramos  04/09/2017
Para este año, cinco de los siete economistas consultados esperan que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el rango pase de entre 1% y 1,75% a uno de entre 1% y 1,5%. Para el próximo ejercicio se espera una recuperación de la inversión.
Faltando dos días para que el Banco Central exponga su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) al Senado, el mercado concordó en que habrá un ajuste a la baja para el crecimiento de este año. Sin embargo, para el próximo ejercicio, esperan que el ente rector reafirme la visión de un escenario más optimista que 2017.
En junio, el BC anticipó un Producto Interno Bruto (PIB) entre 1% y 1,75%. Dicha proyección debe ahora acotarse a un rango de medio punto. De esta manera, de los siete economistas consultados, cinco esperan que el ajuste se produzca en el techo de la estimación anterior y se fije un rango entre 1% y 1,5%, mientras que dos economistas prevén un rango de entre 1,25% y 1,75%.
En este aspecto, el gerente de estudios de Gemines consultores, Alejandro Fernández, aseguró que “la evolución de la actividad hasta ahora ha sido por debajo de lo esperado y por lo tanto, puede que el rango se corrija a la baja. La parte superior del rango que dieron en junio es inalcanzable”.
Para la inversión, en tanto, la mayoría espera una nueva contracción, la cuarta consecutiva. Para esta variable las estimaciones van desde -0,8% a -1,5%.
Para el próximo año, el BC proyectó en junio un rango de 2,5% a 3,5%. Ahora, la mayoría del mercado espera una mantención o que se corrija al alza, reafirmando las mejores perspectivas para el próximo período.
Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, es uno de los más optimistas, ya que anticipa un rango de entre 3% y 4%, explicando que el ajuste al alza se debería al incremento que ha tenido el precio del cobre.
Una materialización de este mejor ánimo que existe para el próximo año, es que todos los consultados prevén una recuperación de la inversión. Las estimaciones van desde 2% a 4%, dejando atrás los magros cuatro años de caídas.
El académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, destacó que el impulso de la inversión para el próximo año estará dado por la minería. “Con este precio del cobre, ya se hace atractivo sacar de las carpetas proyectos que efectivamente estuvieron varios años guardados en el escritorio”.
Una visión más cauta, pero igualmente positiva para la inversión tiene el economista de BBVA, Cristóbal Gamboni, quien señaló que si bien el rango del IPoM pasado fue ajustado hacia arriba se debió a que “esperaban una recuperación minera más rápida, pero todavía falta información para saber si eso se concretará. Entonces, está el riesgo de una recuperación más lenta”.
Inflación
Pese a que las proyecciones de inflación para agosto y septiembre se han ido corrigiendo al alza, el mercado espera que el BC ajuste a la baja su proyección pasando de 2,9% a un nivel entre 2% y 2,7%. Para el próximo año, en tanto, se espera una mantención de su previsión de junio de 2,8% o bien un alza hacia niveles más cercanos a 3%. “Si bien es cierto el tipo de cambio es más bajo, una mayor actividad económica genera una presión de precios un poco mayor”, acotó Flores.
Publicar un comentario