2016/06/09

Von Mühlenbrock y bajo crecimiento: "Lo que era una discusión de analistas, ahora es una conversación que llegó a los hogares"

El titular de la Sofofa busca que gremio aporte al desarrollo regional fortaleciendo su red de asociados. Tras el último IPoM, destaca la preocupación del BC sobre la capacidad de pago de las familias.Lucy Aravena L.LUCY ARAVENA L. 
Hoy, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dará inicio al Segundo Encuentro de Presidentes de Gremios Regionales, con el fin de dar cabida a las inquietudes y problemáticas de sus asociados a lo largo del país. La cita comenzará esta noche con una cena de camadería para dar paso el viernes al ‘plato fuerte’, esto es, un seminario que contará con las exposiciones del abogado Luis Lizama sobre la Reforma Laboral; el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, sobre la coyuntura económica local; y la directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton, sobre el escenario internacional para el país, entre otros.   
Por segunda vez, la Sofofa llevará a cabo un encuentro de presidentes de gremios regionales ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al evento? 
-La Sofofa está llamada a contribuir en el fortalecimiento de los distintos gremios empresariales regionales que trabajan junto a nosotros, para que ellos se conviertan en los principales referentes de cada una de sus regiones, y contribuyan al diseño y discusión de políticas públicas locales y nacionales. Es un desafío que nos tiene tremendamente entusiasmados. Aportar, desde nuestro expertise, a las distintas problemáticas y desafíos que enfrenta el desarrollo de cada de las regiones, consolidando una columna vertebral de gremios empresariales.
¿Cómo este seminario se enmarca en el foco que está dando la Sofofa al tema regional y qué otros planes en este tema están tratando de impulsar?  
-Este seminario es una actividad fundamental en nuestro plan de fortalecer la red regional de gremios empresariales y representa una oportunidad única para analizar y debatir  en conjunto los temas que afectan al sector industrial desde una perspectiva nacional, que incorpore todas las opiniones. Muchas decisiones sobre Chile se toman desde Santiago, y nosotros queremos que esas determinaciones nazcan desde la realidad de cada una de las regiones. Para esto, ya hemos avanzado, aumentando la representatividad regional en nuestro gremio, elevando en poco más de un año de ocho a 23 las asociaciones regionales. Este es un esfuerzo que ha requerido de un trabajo permanente y de un equipo con dedicación exclusiva, pero  tenemos el convencimiento de que es una tarea fundamental.
El evento considera analizar el rol de los gremios en el debate público. ¿A su juicio cuál debería ser este rol? 
-El rol de los gremios ha evolucionado desde su creación. Estos han ido tomando el liderazgo en la defensa y promoción de los principios sobre los que se fundamenta el correcto funcionamiento de sus sectores, participando en la creación, discusión e implementación de políticas públicas que fortalezcan el papel del sector privado en el desarrollo económico y social del país. Esta es una obligación permanente, especialmente cuando el entorno político y económico se vuelve adverso para el desempeño de las empresas. Sin embargo, es posible anticipar que los gremios exclusivamente como defensores de ideas, no tendrán mucho futuro. Deben volver a sus orígenes y ser agentes de cambios relevantes en la forma en la que se desarrolla la industria, lógicamente sin transgredir los principios legales y éticos que regulan a todos los mercados. Se requiere que las asociaciones impulsen a sus socios hacia modelos de trabajo que se adapten a los requerimientos de un entorno cada vez más demandante, informado y exigente. 
Entre los temas que se abordarán está la Reforma Laboral y sus posibles efectos. ¿Cómo ha visto la preocupación de los gremios regionales al respecto? 
-El debate de la Reforma Laboral ha sido más largo de lo que cualquiera hubiera anticipado y de lo que nos hubiera gustado, pero fue la consecuencia de un mal proyecto y que no fue corregido en el Congreso. Esta semana el Gobierno ha comunicado lo que a nuestro juicio es una mala decisión. Anunció una reforma que buscará modificar la Constitución para establecer  el monopolio sindical en las relaciones laborales, contrariando el principio de libertad que ha reafirmado el Tribunal Constitucional. Nosotros creemos profundamente en la libertad de asociación que tienen todos los trabajadores.
Otra materia que se tratará es la coyuntura económica ¿Cómo este tema lo están viendo los gremios regionales? 
-La preocupación es común a los gremios y a las regiones del país. Y esta semana se acentuó con las negativas cifras de inversión comunicadas por el Banco Central en su IPoM. Éstas nos indican que esta variable caerá por tercer año consecutivo, sumando la peor racha en los últimos 40 años. Y la inversión es determinante para el crecimiento económico. Chile está creciendo muy por debajo de su potencial y lo que hasta hace unos meses era una discusión de los analistas, ahora es una conversación que llegó a los hogares de miles de familias. El aumento del desempleo, estancamiento económico y la preocupación manifestada por el BC respecto a la capacidad de pago de los hogares, son elementos que golpean directamente a todo el país, por lo que es un tema que debe ser analizado en cuanto a su impacto en las familias. La Sofofa lleva mucho tiempo llamando a las autoridades a focalizarse en el crecimiento de la economía y, a pesar de que hemos recibido declaraciones en esa línea, no hemos visto acciones concretas reales. Reactivar la economía no se logra de la noche a la mañana, por lo que entre más nos demoremos más difícil será salir de este ciclo negativo en el que estamos cayendo.
También se analizará el Proceso Constituyente ¿Cuáles han sido las principales dudas al respecto en las regiones?
-Nosotros como Sofofa tomamos la determinación de no participar a nivel institucional de dicho proceso, pero si vamos a participar en el debate constitucional, así como lo hacemos en todos aquellos que son relevantes para el desarrollo económico y social del país. Este Encuentro de Presidentes de Gremios Regionales es una buena instancia para conocer en profundidad las opiniones  sobre este proceso, las determinaciones que están tomando los diferentes gremios  a nivel local y su visión en relación a las temáticas que serán piedras angulares en el debate constitucional. Además, nuestra idea es también poder llevar estos debates a regiones.
A fines de este mes se llevará a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas. ¿Qué le parece que justamente haya sido en regiones? 


-En esta oportunidad, la Cumbre empresarial analizará -entre otros temas- la relevancia de la alianza público-privada y las oportunidades de negocios para las pymes en el marco de la Alianza del Pacífico. Esperamos que surjan iniciativas en esos ámbitos que colaboren a acelerar el crecimiento. Ciertamente, es muy positivo que esta Cumbre se desarrolle en la X Región, que además de contar con importantes atractivos turísticos concentra diferentes actividades productivas, las que se han visto afectadas por los efectos de una situación económica deteriorada a nivel país.
www.pulso.cl

No hay comentarios.: