2016/06/09

En medio de escándalos, sólo 11% evalúa positivamente a nuevo gobierno en Brasil

Un tercio de encuestados aprueba al presidente interino, Michel Temer, quien, con menos de un mes en el cargo, supera en popularidad a Dilma Rousseff.

Por Ignacio Gallegos F.
En medio de escándalos, sólo 11% evalúa positivamente a nuevo gobierno en Brasil
La salida de dos ministros y la solicitud de órdenes de arresto en contra de altos personeros del oficialismo son algunos de los escándalos que el gobierno interino de Brasil ha enfrentado en menos de un mes de administración. El escenario ha aumentado la presión para el presidente, Michel Temer, debilitándolo ante el Congreso y afectando su imagen pública.
Ayer, una encuesta de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) en conjunto con el instituto MDA mostró que apenas 11,3% de los brasileños tiene una visión positiva de la nueva administración. La desaprobación, no obstante, bajó de un 62,4% en febrero a un 28%.
El estudio, –que considera las opiniones de dos mil personas en 137 ciudades y tiene un margen de error de 2,2 puntos– también mostró que apenas un tercio de los brasileños aprueba a Temer, una cifra que, de todas maneras, supera a la que tenía la presidenta Dilma Rousseff, hoy apartada de sus funciones mientras atraviesa un juicio político.
Según la encuesta, 50,3% de los brasileños quiere elecciones anticipadas, mientras que 46,1% se manifestaron en contra de ello. En tanto, 61,5% de los encuestados cree que el juicio político contra Rousseff es legítimo, mientras 33,3% lo considera ilegítimo.
Ayer, conocida la encuesta, el jefe de Estado dio un discurso frente a empresarios en el que sostuvo que la gente no quiere ideologías sino resultados. “Si son negativos, abuchean; si son positivos, aplauden”.
Destitución de Rousseff
A pesar de que en mayo 55 senadores votaron a favor del inicio de un juicio político contra Dilma Rousseff, hasta ayer el número de parlamentarios que se declaraban a favor de destituirla definitivamente era mucho menor, según encuestas realizadas por medios brasileños.
Así, se debilitaba la opción de que Michel Temer asumiera como presidente de forma permanente hasta el fin del período en 2018. Para ello, el gobernante deberá conseguir al menos una decena de apoyos adicionales en el senado, que, a inicios de agosto, decidirá el destino de la presidenta, acusada de manipular las cuentas fiscales.
Presidenta se defiende
En una entrevista publicada por The New York Times, la suspendida presidenta sostuvo que “siempre quisieron que dimitiera pero no lo haré. Molesto a los parásitos y seguiré haciéndolo”.
La jefa de Estado describió la administración interina de su país como “un gobierno provisional de hombres blancos ricos. No pensé que llegaría a ver un gobierno tan conservador como este”. También describió la relación entre su partido, el PT –que gobernó el país por trece años, hasta que ella fue suspendida– con el PMDB, que tiene la mayor cantidad de parlamentarios en ambas cámaras. “Es un punto de no retorno. Se ha roto un pacto”, sentenció.

INFLACIÓN AL ALZA

Los precios al consumidor en Brasil subieron en mayo a su mayor ritmo para ese mes desde 2008, según informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil aumentó un 0,78% en mayo, en comparación con el incremento de 0,61% registrado en abril, superando las previsiones que apuntaban a un alza de 0,75%. No obstante, el real brasileño logró ayer su mejor nivel en once meses, luego de que el senado confirmó a Ilan Goldfajn como presidente del Banco Central.
La moneda avanzó 1,8% hasta llegar a 3,3802 por dólar a la 1.32 hora de Sao Paulo, su nivel más alto desde julio. En ello también influyeron las cifras de comercio de China, el mayor socio comercial de Brasil.

ALLANAN COMPLEJO OLÍMPICO EN RÍO DE JANEIRO EN INVESTIGACIÓN POR FRAUDE

La policía federal de Brasil allanó ayer las oficinas del Complejo Deportivo Deodoro, el segundo más grande de los construidos en el país de cara a los Juegos Olímpicos. Las investigaciones apuntan a que las constructoras Queiroz Galvao y OAS habrían incurrido en fraude, según señaló la autoridad en un comunicado.

Las indagaciones apuntan a cobros excesivos, falsificación de boletas y la contratación de una empresa fantasma para simular transporte y disposición de materiales para las obras, de acuerdo al informe del Ministerio de Transparencia.

El consorcio de empresas manifestó que los costos altos habían sido justificados.

Deodoro –en el que se realizarán competencias de rugby, deportes ecuestres y canotaje slalom– es el primer recinto deportivo que han intervenido las autoridades por acusaciones de fraude.

La construcción del Deodoro costó US$ 186 millones; el fraude, según el ministerio, llegaría a más de un séptimo de esa cifra.

El allanamiento es el más reciente en una serie de golpes que ha recibido el jefe de los JJOO, Eduardo Paes. En abril, parte de una ciclovía cayó al océano y mató a dos personas; el domingo pasado, un tramo de un tranvía tuvo fallas eléctricas en su primer día de funcionamiento.
Imagen foto_00000001

www.df.cl
Publicar un comentario