2016/06/01

Discovery se queda con 27,5% de matriz de MEGA por casi US$ 60 millones

Acuerdo fue aprobado por la FNE. Otros cuatro canales trataron de comprar la estación. Esto responde al proceso de consolidación de la estrategia aplicada por Bethia.

Por V. Moreno y N. Millahueique
Discovery se queda con 27,5% de matriz de MEGA por casi US$ 60 millones
Más de 20 meses duraron las negociaciones entre Mega y Discovery hasta que finalmente ayer se oficializó que el conglomerado norteamericano acordó la compra del 27,5% de Bethia Comunicaciones, controladora de MEGA, radio Candela, Cingo y Etc TV.
Una vez definido los términos de la operación, el acuerdo fue llevado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que finalmente autorizó la compra el 27 de mayo.
La incorporación de un socio fue parte de un proceso natural dentro del desarrollo que ha tenido el canal, que ahora busca consolidar las inversiones que ha realizado.
En este sentido, Discovery no fue el único que estuvo interesado. Alentados por los buenos resultados de la estación -que lidera en rating y participación en la torta publicitaria- trascendió que cuatro conglomerados de comunicaciones, norteamericanos y europeos, corrieron por MEGA, sin embargo finalmente Discovery se quedó con el negocio.
Discovery Communications controla los canales Discovery, TLC y Science Channel, entre otros. Y se convierte en el segundo grupo internacional en participar en este negocio a nivel local, tras Turner Broadcasting que es dueño de Chilevisión.
Tras comprar la estación en marzo de 2012, el grupo Bethia logró aumentar la valorización de la estación desde $ 68 mil millones a $ 146 mil millones.
Las razones
Los últimos años han sido especialmente difíciles para la industria de la televisión en general, y de la chilena en particular. Las estaciones han tenido que sortear la caída del rating y de la publicidad, producto del ascenso de las nuevas plataformas digitales. En ese contexto, MEGA se ha posicionado como el único canal con números azules por varios años ya, mientras su competencia está atravesando por momentos complejos, especialmente TVN, que atraviesa por una crisis financiera (ver recuadro).
MEGA cerró 2015 con ganancias por $ 10.500 millones y al primer trimestre tuvo utilidades por $ 1.449 millones, un alza de 17%.
La firma está embarcada en una estrategia que busca potenciar sus contenidos a través de la web creando una plataforma al estilo Netflix (OTT).
Con anterioridad, Macarena Cerda, directora de negocios y desarrollo de MEGA, dijo que para este año la mirada del canal sería mucho más global, “y estará enfocada en explotar mejor otras plataformas que ya tenemos”. De ahí el desafío de “generar nuestra propia OTT. Seguimos pensando que la televisión abierta es la única que tiene capacidad para generar grandes contenidos masivos, pero lo que no tenemos que perder de vista es por dónde distribuimos esos contenidos. Ahí hay un desafío de instalarnos donde está la gente, nuestro negocio es hacer audiencias”.

CANALES AUMENTAN 8,6% SUS VENTAS
Un alza de 8,6% registraron los canales de televisión al primer trimestre, totalizando $ 64.831 millones, equivalente a unos US$ 96 millones. Las mayores alzas las registraron MEGA, que creció 20% en sus ingresos, cerrando en $ 20.482 millones; seguido por Canal 13, que tuvo una variación de 14%, logrando recursos por $ 15.837 millones.

Chilevisión, ligado al grupo Turner, tuvo ventas por $ 16.421 millones y aunque se mantuvo en el segundo lugar de ingresos, tuvo una merma de 2% respecto del mismo período del año anterior.

En los canales más pequeños, UCV tuvo ingresos por $ 977 millones, con una baja de 3%, y La Red llegó a los $ 1.639 millones, un alza de 12,5%.

Por contrapartida, los costos de los canales se redujeron 5%, siendo TVN y Chilevisión los que mejor comportamiento tuvieron, con rebajas de 29% y 15%, respectivamente. El canal estatal ha estado aplicando un fuerte programa de recorte de costos, que se tradujo en varias iniciativas, las que al parecer les han dado resultados. De hecho, disminuyó fuertemente sus pérdidas en este período.

En materia de utilidades, los canales en su conjunto tuvieron números rojos por $ 3.280 millones (unos US$ 4,9 millones), lo que es una mejora de las pérdidas por $ 5.566 millones del primer trimestre del año anterior.
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