2016/05/12

Trump casi iguala a Clinton en intención de voto y viaja al Capitolio para tratar de unificar al partido

Última encuesta da 41% de apoyo a la aspirante demócrata frente a 40% del magnate, lo que presagia una contienda cerrada en noviembre.

Tras sumar una nueva victoria en los estados de Nebraska y Virginia Occidental, en Estados Unidos, el apoyo al candidato republicano, Donald Trump, comienza a aumentar entre la población.
Según el más reciente sondeo de Reuters/Ipsos divulgado ayer, el magnate está casi igualado a la demócrata Hillary Clinton, lo que perfila una lucha cerrada entre los eventuales principales aspirantes a la Casa Blanca.
La encuesta revela que el 41% de los posibles votantes respaldaría a Clinton –favorita para obtener la nominación de su partido– y el 40% a Trump. Hace una semana, la diferencia era de más de trece puntos a favor de la ex secretaria de Estado.
Los resultados muestran un cambio drástico desde que el empresario se perfila como el representante del partido conservador, tras quedar sólo en la contienda por la salida del senador Ted Cruz y del gobernador de Ohio, John Kasich.
El martes en la noche, Trump dio un paso más para asegurarse la nominación y, con 67 nuevos delegados, quedó a 102 representantes de los 1.237 necesarios para evitar una negociación en la convención de julio.
Hoy se reunirá con legisladores de su partido en el Capitolio en Washington, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, donde se espera que afronte una fuerte presión para moderar su discurso a fin de unificar a las bases para los comicios del 8 de noviembre.
Ayer, Ryan, que había asegurado hace una semana que “no estaba listo para respaldar” al multimillonario, aseguró que tienen la obligación de unirse en torno a principios comunes y agregó que “sólo le falta conocer mejor” al empresario. “Tras una duras primarias, que terminaron hace una semana, pretender que estamos unidos cuando no lo estamos, nos llevará a perder fuerzas”, dijo.
Carrera demócrata
En tanto, el senador demócrata, Bernie Sanders, resultó ganador en las primarias de su partido el martes frente a Clinton quien, aunque ha perdido impulso en las últimas jornadas, sigue liderando la carrera con 2.203 delegados.
Tal y como adelantaban las encuestas, Sanders logró conquistar el voto de los ciudadanos de Virginia Occidental, escépticos con la economía en uno de los estados más pobres del país, mayoritariamente blanco y con fuerte dependencia de la decadente industria minera.
Pese a su triunfo, el senador sigue muy por debajo del número de delegados de la ex senadora y lejos de los 2.383 representantes necesarios para una convención negociada. Sin embargo, el legislador tiene a su favor los sondeos para las próximas citas electorales de Kentucky y Oregon. Sanders reconoció tener frente a sí “un camino empinado”, pero dijo estar acostumbrado a ese tipo de situaciones y se mostró convencido de que “todavía queda un sendero hacia la victoria”.
www.df.cl

No hay comentarios.: