2016/05/31

Sectores productivos viven un disímil abril y alza del comercio divide al mercado

Las lluvias trajeron dispares impactos. Los analistas estiman que la volatilidad será característica de las cifras venideras.

Por Sebastián Valdenegro
Sectores productivos viven un disímil abril y alza del comercio divide al mercado
Señales mixtas mostró la economía chilena durante abril, con un comercio que mostró alzas relevantes frente a un sector industrial que fue arrastrado por la baja en la minería. Esta fue la lectura que predominó ayer en el mercado luego de conocer el reporte sectorial que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según la entidad, el índice de ventas del comercio al por menor se expandió 7,9% real en el cuarto mes del año, con ventas de supermercados que lo hicieron en 5,8% real. Ambos indicadores fueron impulsados por las intensas lluvias que se registraron en la zona centro del país durante el mes. Más atrás en términos de dinamismo se ubicó el índice de electricidad, gas y agua, que avanzó 1,9% anual.
Los indicadores de actividad ligados al rubro industrial fueron la nota negativa del mes, con una producción minera que se contrajo 6,2%, mientras que la manufactura anotó una disminución de 1,2% en doce meses. Así, la producción industrial registró una caída de 3,4% en el período respecto al mismo mes del año pasado.
Abril pasado tuvo un efecto calendario positivo para el comercio en comparación al mismo lapso de 2015, al exhibir un viernes y un sábado adicionales.
Ante este escenario de cifras mixtas, las proyecciones sobre la variación que habría registrado el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril -la que se conocerá el próximo lunes- se dividieron entre 1% y 2,3%.
Una de las estimaciones más bajas del mercado se la atribuyó EuroAmerica (1,4%), señalando que las cifras positivas son “puntuales” y que si bien las lluvias favorecieron al comercio, fueron perjudiciales para la minería ante el cierre de faenas.
En BBVA Research anticiparon un Imacec entre 1% y 1,5% para el mes, confirmando que las cifras de crecimiento tendrán una “relevante volatilidad” en los próximos meses.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó una expansión de 1,8% de la economía en el período, recalcando que las ventas del sector “contrastan” con la debilidad de los ingresos de los hogares, el mercado laboral y las expectativas de consumidores.
BCI Estudios previó un rango entre 1,75% y 2,25% para el Imacec, recalcando que el “bajo dinamismo” observado en el sector minero podría llevar la actividad a la parte baja del rango. “A esto se suma la baja generación eléctrica en el mes y que alcanza un 3,1% año/aaño, cifra que corresponde a la mitad del crecimiento de la generación en los meses previos”.
En Itaú Chile la mirada apuntó a un Imacec de 1,9% para abril, advirtiendo la ausencia de factores que podrían impulsar la actividad en el corto plazo.“La baja en el precio de las materias primas, el menor impulso fiscal y débiles indicadores de confianza dificultarán una mayor recuperación de la economía”.
Santander Chile anticipó un Imacec de 2,1% en el mes, con una caída de 5,2% para el indicador minero y un avance de 2,6% para el Imacec sin minería. “En general, los buenos números de comercio no alteran nuestra visión sectorial de menor dinamismo por la desaceleración del mercado laboral”.
CRECE GASTO PÚBLICO
El gasto público retomó dinamismo en el mes de abril, al anotar un crecimiento de 7,6% en 12 meses, la mayor expansión en lo que va del año, informó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Los ingresos anotaron una caída de 13,5% en el período, explicado por una baja de 16,3% de la tributación de la minería privada -en línea con la baja en el precio del cobre- y una tributación del resto de los contribuyentes que se desplomó más de 80% en el mes.
La inversión pública, en tanto, se incrementó 12,5% anual en el mes, su mayor expansión en el período.
En lo que va del año, el gasto público se ha incrementado 3,6%, mientras que los ingresos lo han hecho a una velocidad de 1,7%.
El gasto presupuestario acumula un alza de 5,2% en lo que va del año, su menor crecimiento en cinco años.
UN MES QUE SUPO DE CIFRAS EXTREMAS DEPENDIENDO DEL RUBRO
Comercio avanza 7,8%
En el período destacaron las mayores ventas de vestuario y equipos electrónicos de uso doméstico, que aportaron 4,256 y 2,172 puntos porcentuales al indicador general, respectivamente.
"El efecto fue observado, en gran medida, en las grandes tiendas y en el comercio especializado. También se apreció un aumento en las ventas de automóviles nuevos y usados, que aportaron 0,841 puntos porcentuales", señaló el informe del INE.
Un resultado coherente también con el arribo de turistas argentinos.
De acuerdo al informe de la entidad, las ventas de supermercados, en tanto, crecieron 5,8% en el mes.
Producción minera baja 6,2%
Este resultado fue explicado por la caída en la producción de cobre, que se contrajo 8,2% anual, alrededor de 38.463 toneladas métricas de fino menos. "Las lluvias y aluviones que afectaron a la zona central incidieron en esta baja", dijo el INE.
Producción manufacturera cedió 1,2%
Cifra explicada por una baja en siete de las 13 categorías que componen el índice. Principal incidencia fue la caída en la elaboración de productos alimenticios y bebidas: -2,002 puntos porcentuales.
Electricidad, gas y agua avanzó 1,9%
La electricidad fue el componente que impulsó el crecimiento, al avanzar 2,4%. Por el lado negativo, la distribución de gas se redujo 10,8% anual.
Producción industrial cayó 3,4%
El negativo desempeño de la producción minera restó 3,133 puntos porcentuales al indicador, mientras que la merma por el lado de producción manufacturera restó 0,476 puntos al índice.
Por el contrario, electricidad, gas y agua aportó 0,201 puntos porcentuales al indicador.
www.df.cl

No hay comentarios.: