2016/05/31

Rival de CCU-Postobón podría tener 100% del mercado cervecero en Colombia

La compañía nacional, que opera en el país cafetero con las marcas Heineken, Coors Light y Buckler, pidió al regulador rechazar operación.

Por Nidia Millahueique M.
Rival de CCU-Postobón podría tener 100% del mercado cervecero en Colombia
La guerra que se viene entre las cerveceras a nivel mundial ya está tomando mostrando su cara el continente y con actores nacionales como protagonistas. Esto, después que la semana pasada la Comisión Europea diera luz verde con condiciones a la fusión entre la belga AB InBev y SABMiller.
Tras esta aprobación, la reacción del mercado cervecero colombiano no se hizo esperar. Así, Central Cervecera de Colombia (CCC), joint venture de CCU y Postobón, presentó sus argumentos a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, alegando que la operación debe ser objetada.
El motivo principal es el gran poder de mercado que ya tiene la filial de SABMiller en el país cafetero y que podría seguir incrementándose, lo que sería un riesgo a la competencia, en circunstancias que CCC está comenzando recién a abrirse camino.
En el documento se detalla que “la gran capacidad ociosa de Bavaria (de propiedad de SABMiller y controladora del 98% del mercado local) que podría atender la mayor demanda del producto con solo aumentar su producción sin tener que hacer nuevas inversiones”.
A ello agregaron el amplio portafolio de productos con el que quedaría la nueva empresa integrada, con más de 15 marcas reconocidas como Águila, Costeña, Póker, Club Colombia, Corona, Budweiser, Becks, Stella Artois, así como las marcas de Bogotá Beer Company, entre otras.
CCC añadió que “la extensa red de distribución que se constituye, es otra barrera para un nuevo competidor, al que le sería muy difícil lograr en corto tiempo que sus productos lleguen en forma oportuna a las mismas zonas y canales donde distribuye Bavaria”.
En el último conference call de CCU, Patricio Jottar, gerente general de la firma, señaló que ellos se encuentran atentos al crecimiento orgánico, a su proyecto en Colombia, y a fusiones y adquisidores. “Estamos permanentemente alerta de M&A y las oportunidades que se presenten. Por supuesto, a los eventuales resultados finales de la oferta SAB-ABI, los que podrían traer algunos elementos a la mesa que no sabemos”, dijo.
SIC desestima argumentos
Pese a todo lo anterior, la SIC se defendió respondiendo que “esta Superintendencia considera que existe un agente (CCC) con la suficiente capacidad financiera y con una red de distribución sólida y posicionada a lo largo y ancho del país, que le otorgaría un poder significativo para contrarrestar restricciones”.
El organismo añadió que previa a la concentración económica de dichas firmas, SABMiller, ya revelaba una posición de dominio. A ello se suma que la SIC le solicitó a Bavaria, que durante los próximos cinco años presente reportes anuales sobre la inversión en publicidad.
Para CCU “el verdadero juego se iniciará a continuación” de que tengan operativa la planta que tienen en construcción, dijo Jottar.
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