2016/05/18

Parte guerra por la alta velocidad: Entel y Movistar inician servicio con nueva banda para 4G


WOM aún no pierde las esperanzas de poder contar con un espacio en este espectro y aseguraron que están en conversaciones con la Subtel por el tema.

Por Verónica Moreno
Parte guerra por la alta velocidad: Entel y Movistar inician servicio con nueva banda para 4G
Finalmente se aprobó. Ayer Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, anunció la autorización para que Entel y Movistar operen comercialmente sus respectivas bandas de espectro de 700 Mhz, la que permite un mejor desempeño del 4G.
Gómez-Lobo señaló que la operación de este espectro “permitirá el despliegue de la tecnología 4G, otorgando mejoras en la oferta y en la calidad de servicios de las telecomunicaciones”.
Además, el secretario de Estado destacó que Chile es uno de los primeros países en desplegar los servicios de cuarta generación en esta banda “y el único con un proceso diseñado con obligatoriedad de cobertura”.
4G Plus, 4G+
Tanto Entel como Movistar, las principales compañías del mercado en esta industria, habían anunciado con anterioridad que una vez que pudieran operar esta banda lanzarían una oferta de 4G LTE Carrier Aggregation, que permite aún mayores velocidades en el tráfico de datos.
En un inicio ambas habían decidido denominarla 4,5G. Sin embargo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, siempre criticó ese nombre, señalando que esa tecnología no existía.
Así, las operadoras dieron a conocer que sus respectivas ofertas en LTE Advanced Carroer Aggregation: 4G Plus, en el caso de Entel, y 4G+ en Movistar.
En esa línea, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel señaló que la primera etapa considera la activación de más de 200 sitios en la Región Metropolitana, lo que representa un 30% del proyecto comercial total.
Además, informó que de acuerdo al cronograma con el que están trabajando, antes de fin de año otras cinco regiones contarán con servicio 4G sobre banda 700 MHz, con LTE-Carrier Aggregation, con lo que habrán completado 70% del proyecto técnico total.
En total, el proyecto comercial de Entel considera una inversión de US$ 130 millones para instalar 660 estaciones 4G en todo el país.
Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Movistar explicó que desde ayer los clientes de Santiago cuentan con conectividad de 4G LTE sobre la banda de 700 MHz, y durante esta semana estará disponible en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes y “estará operando en el resto del país dentro de dos o tres semanas más. En junio ya deberíamos tener todo el país cubierto”. El ejecutivo señaló que han invertido cerca de US$ 100 millones, pero “es algo que seguirá aumentando”. Además, Movistar comenzará a entrega su oferta 4G+ a partir del próximo semestre.
La batalla de WOM
La operadora móvil WOM aún no pierde las esperanzas de obtener espectro de 700 Mhz. La directora legal y de regulación de la compañía, Valeria González, reiteró su intención de acceder a este espectro para “competir con igualdad de condiciones” y aseguró que se encuentran en conversaciones con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que la porción de 20 Mhz que dejó reservada para implementar una red de emergencia, sea adjudicada por el proceso que la autoridad estime más adecuado.
Chris Bannister, CEO de WOM señaló que están duplicando el número de antenas en su red de AWS para seguir creciendo en servicios de 4G.

GÓMEZ–LOBO POR POSIBLE DEMANDA ANTE EL CIADI: "NO EXISTE JUSTIFICACIÓN"
Por Denisse Vásquez
"Hay que aclarar que por el momento hay un proceso de negociación amistosa", dijo Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, sobre el conflicto que existe con la colombiana Fanalca, controladora de Subus, por el impacto económico producido por situaciones no resueltas en el Transantiago como la alta evasión que muestra el sistema y que derivó en una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores donde pide una suerte de buenos oficios para destrabar el conflicto. De no prosperar, la empresa podría recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). En el marco de su participación en el ChileDay en Londres, el ministro señaló que "nuestra postura es que nosotros no vemos que exista una justificación para una acción como esa, toda vez que el Estado de Chile ha cumplido con todas las condiciones que establece el contrato firmado el año 2012 por Subus, que es el contrato que rige actualmente esa operación", por lo tanto, agrega, "dentro de ese contrato no hay ningún incumplimiento contractual que pudiese dar origen a una demanda al Ciadi".

El ministro sostuvo que el actual proceso de negociación podría durar seis meses y comentó que la preocupación de la cartera de Transportes "y nuestra prioridad, más que los problemas financieros de una empresa en particular -que son asuntos entre ellos y sus acreedores-, es mantener la continuidad operativa y tenemos los instrumentos para hacerlo y esa es nuestra prioridad".
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