2016/05/03

Gobierno niega intervención en el nombramiento de los llamados facilitadores del proceso constituyente

El ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró ayer que la participación directa del Ejecutivo “no existió” a la hora de escoger a las personas que supervisarán los encuentros locales y cabildos.

Por Fernando Duarte M.
¿Qué impacto tuvo la campaña de educación cívica?, ¿por qué se incluyó a menores de 14 años? y ¿qué pasará con los chilenos residentes en el extranjero? Esas fueron algunas de las preguntas que ayer hicieron los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado a los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguire; de la Segegob, Marcelo Díaz y a los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), Patricio Zapata, Héctor Mery y Salvador Millaleo.
Todos ellos fueron invitados por el presidente de la instancia, senador Pedro Araya, para explicar el trabajo que han desempeñado en los cinco meses que llevan funcionando.
El primero en referirse al tema fue el titular de la Segpres, quien destacó la importancia de este proceso “participativo” que se impuso por sobre un “equipo técnico” como era habitual en Chile.
Sobre el perfil de los facilitadores, Eyzaguirre recalcó que fueron elegidos de acuerdo a criterios del CCO y bajo la supervisión del Sistema de Alta Dirección Pública, por lo que “la participación directa del gobierno no existió” en esa parte del proceso.
En tanto, su par de la Segegob, Marcelo Díaz, explicó que a la fecha 27.162 personas se han inscrito en la página www.unaconstitucionparachile.cl. En total, agregó el ministro, se han registrado 873 encuentros locales y ya finalizaron más de 10 mil consultas.
A su vez, el presidente del CCO, Patricio Zapata, comentó que han llevado a cabo 21 sesiones en 5 meses y que se han emitido 7 acuerdos, los que serán derivados a la Comisión de Constitución del Senado para que los revise. Sin embargo, precisó que la instancia que encabeza “no tiene la pretensión de asumir un liderazgo” en el desarrollo del proceso constituyente, porque la Presidenta Bachelet no los mandató para eso.
¿Sesgo en los cabildos?
Pero parte importante del debate se lo tomó el rol de los facilitadores de los encuentros locales, cabildos provinciales y regionales. Y es que el perfil de los seleccionados es algo que ha generado preocupación.
En especial en la oposición, que en las últimas horas se dio el trabajo de revisar los perfiles de Facebook de los seleccionados y estableció que más de la mitad son cercanos o simpatizantes de la Nueva Mayoría. Algo que podría “sesgar”, según han dicho, el desarrollo del proceso constituyente.
“Del total de los facilitadores, que debieran ser 216, sólo hay 192 seleccionados y 17 de ellos trabajan a tiempo completo para el Estado”, afirmó el senador RN Alberto Espina. Agregó que en la oposición están preocupados porque “cambiar la Constitución” podría ser usado como una bandera de lucha de cara al periodo eleccionario que se avecina.
En respuesta a Espina, el ministro Eyzaguirre insistió en que las características de los facilitadores “sexo, edad, preferencias políticas, o lo que sea, fue el resultado de un proceso genuino. Pero en cualquier caso, fueron 216 por sobre ocho mil postulantes, por tanto, había bastante donde elegir”. Y añadió que ellos “tienen que dar garantías de que las conclusiones reflejen lo que la gente discutió, que no haya unos que impidan la participación del otro. Y por tanto, era muy importante su ecuanimidad”.
Al término del encuentro, el secretario de Estado señaló que los 24 cupos vacantes que hay serán llenados por otros facilitadores. De hecho, dijo, la lista ya fue entregada al CCO y serán ellos quienes deberán hacerla correr y escoger a las personas que faltan para llenar los 216 cupos.
Pero la arista “facilitadores” no fue la única que acaparó la atención de los senadores. Algunos de ellos, como Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind), plantearon sus aprensiones por la falta de difusión que ha habido en regiones del proceso constituyente.
“Ha sido poco participativo y sigue siendo una discusión política de las élites”, planteó Araya, mientras De Urrestri aseguró que “derechamente, en las regiones este tema no existe”.
Ante ello el vocero, Marcelo Díaz, reconoció que había problemas con la difusión, pero que lamentablemente “no había más recursos”.

OPOSICIÓN REITERA DENUNCIA BASADA EN DATOS DE REDES SOCIALES
Una serie de antecedentes que constituirían "una muestra clara de que este proceso constituyente es democráticamente ilegítimo" denunció ayer el vocero semanal de Chile Vamos, secretario general de la UDI Guillermo Ramírez, basando su acusación en un informe entregado al comité político por el diputado de RN Nicolás Monckeberg y elaborado con antecedentes sobre los facilitadores encontrados en las redes sociales, y en virtud del cual evalúan presentar un requerimiento ante la Contraloría.

Como el mismo Ramírez explicó, según el documento, el 54% de los facilitadores "no cuenta con los requisitos mínimos de imparcialidad" y de ese grupo el 82% "es de la NM o de la izquierda". A estas cifras se llegó "solamente a través de lo que las personas han publicado en twitter, en Facebook, o cuyo trabajo en el gobierno consta a través de transparencia activa", admitió el dirigente gremialista.

Tras la cita, el timonel de RN Cristián Monckeberg, fue más allá, asegurando que además del estudio, la derecha es avalada por el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, ya que "sí se reconoce expresamente por el presidente del CCO que hubo un sesgo político a la hora de entrevistar a cada una de las personas que postularon. Por eso nosotros nos motivamos a realizar y sacar adelante este estudio y ese estudio confirma lo que el propio Patricio Zapata señaló".

No obstante, desde Chile Vamos sostienen que no les queda más alternativa "que estar presentes" en el proceso para seguir fiscalizando.
www.df.cl

No hay comentarios.: