2016/05/30

Fin de sociedad con Ripley en Perú: Falabella se queda con tres mallsFalabella

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

Firma ligada a la familia Calderón tendrá dos centros comerciales en ese país y aún se encuentra en proceso de definición el modo en que será compensada. 



Ripley y Falabella se iban a repartir en partes iguales los cuatro malls que habían desarrollado juntos en Perú al alero de Aventura Plaza. Esta fue la información que se conoció cuando se informó acerca de la disolución de esta sociedad, pero lo que no se supo es la existencia de un quinto centro comercial en construcción.

Ripley, a través de su filial Padebest Perú, posee el 40% de Aventura Plaza, sociedad que opera cuatro centros comerciales en aquel país y que cuenta con otros proyectos de desarrollo. En tanto, Falabella, a través de Open Plaza Perú y Falabella Perú, controla otro 40%, y el grupo Plaza, el resto. Pese a que la firma de las familias Solari, Cúneo y Del Río tienen mayor participación, la división de activos sería en partes iguales.

En su momento, Norberto Rossi, gerente general de Ripley Perú, precisó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que "esta operación permitirá a la compañía reflejar en forma directa el Ebitda del 50% de Aventura Plaza en sus resultados financieros. El desarrollo independiente del negocio de centros comerciales en Perú va a permitir contar con una estructura simplificada y de control directo, haciéndola más eficiente para aprovechar las oportunidades de este mercado".

Cambio de planes
Pero, tras meses de negociaciones, ambas compañías acordaron que el Mall Aventura Plaza Cayma -el segundo centro comercial en construcción en Arequipa- será de Falabella. En tanto, Ripley podría ser compensado con proyectos y terrenos que hoy son de propiedad de la sociedad, activos con los cuales gestaría futuros desarrollos de malls en solitario.
Consultada Falabella por este tema, respondió que el proceso de negociación "sigue su curso normal, no ha terminado, por lo que todavía no está definido cómo va a quedar la división".
El Aventura Plaza Cayma se abrirá por etapas entre el último trimestre de este año y el primer semestre de 2017.

No hay comentarios.: